Erdogan dice que los atacantes que apuntan a Turquía se irán a casa ‘en ataúdes’

    ANKARA (Reuters) – El presidente Tayyip Erdogan describió el lunes un tiroteo masivo que mató a 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda como parte de un ataque más amplio en Turquía y amenazó con enviar «en ataúdes» a cualquiera que intentara llevar la batalla a Estambul

    Erdogan, quien está buscando un apoyo para su Partido AK de raíces islamistas en las elecciones locales del 31 de marzo, ha invocado el ataque de Nueva Zelanda como evidencia del sentimiento global anti-musulmán.

    «Nos están probando desde 16,500 km, desde Nueva Zelanda, con los mensajes que están dando desde allí. Esto no es un acto individual, está organizado ”, dijo, sin dar más detalles.

    El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, presunto supremacista blanco, fue acusado de asesinato el sábado después de que un hombre armado mató a 50 personas en mezquitas en la ciudad de Christchurch.

    En los mítines electorales de fin de semana, Erdogan mostró imágenes de video de los disparos, que el hombre armado había transmitido en Facebook, y recibió una reprimenda del ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda que dijo que podría poner en peligro a los neozelandeses en el extranjero.

    Erdogan también mostró extractos de un «manifiesto» publicado en línea por el atacante y luego retirado.

    Dijo que el hombre armado lanzó amenazas contra Turquía y el propio presidente, y que quería expulsar a los turcos de la región europea del noroeste de Turquía. Estambul, la ciudad más grande de la Turquía musulmana, está dividida entre una parte asiática al este del Bósforo y una mitad europea al oeste.

    «Hemos estado aquí por 1,000 años y estaremos aquí hasta el apocalipsis, si Dios quiere», dijo Erdogan en un mitin el lunes para conmemorar la campaña de Gallipoli en 1915, cuando los soldados otomanos derrotaron a las fuerzas lideradas por los británicos, incluyendo a las tropas australianas y neozelandesas que intentaron tomar Península, una puerta de entrada a Estambul