Equipo técnico del PLD tilda de impreciso y erróneo el discurso de Luis Abinader

    Equipo técnico del PLD tilda de impreciso y erróneo el discurso de Luis Abinader
    Equipo técnico del PLD tilda de impreciso y erróneo el discurso de Luis Abinader

    SANTO DOMINGO.-El equipo técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tildó este martes de impreciso y erróneo el discurso pronunciadEquipo técnico del PLD tilda de impreciso y erróneo el discurso de Luis Abinadero la semana pasada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el que acusó a la organización morada de haber instaurado un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad provocando la peor crisis económica que afecta a la República Dominicana.

    “Como equipo técnico que tuvo a cargo de la economía y del diseño del equipo económico del Gobierno del expresidente Danilo Medina hemos convocado este encuentro con la prensa para aclarar varios aspectos, en algunos casos imprecisiones y en otros argumentos erróneos que fueron expresados en el discurso del pasado jueves”, pronunció Juan Ariel Jiménez, quien fungió como vocero del equipo técnico del PLD.

    El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que el Gobierno cometió un error al presentar un presupuesto que hasta ponía impuesto al salario de Navidad “y frente a eso, no vale escudarse en la crisis ni hacer uso de ambigüedades, ni por supuesto, tratar de desacreditar a otros para salvar la cara”.

    Jiménez argumentó que ante esa situación claramente lo que las nuevas autoridades hicieron fue buscar una salida fácil, como criticar a la anterior gestión “en un intento de cambiar el foco de la discusión”.

    Entre los errores que según el exministro tuvo el discurso del presidente Abinader, no fue solo afirmar “que la pandemia no es la única culpable de la crisis sino que durante años el Gobierno fue instrumento de corporación partidaria y que eso ha producido una crisis”.

    Ante dicha acusación, el dirigente del partido morado sostuvo que “al parecer se desconoce que en el periodo 2012-2019 el país tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6% en promedio, el más alto de toda la región de América Latina y el más alto del país en los últimos 40 años, también con la inflación más baja de toda la historia, apenas un 2.7 % en promedio durante estos años”.

    Señaló que también se desconoce cómo en el período 2012-2019 la pobreza bajó un 18.7%, “pues en el 2012 40 de cada 100 dominicanos eran pobres, mientras que al final del 2019 se llegó a un mínimo histórico de 20 de cada 100 dominicanos, mientras que la pobreza extrema bajó de cada 100 dominicanos a su mínimo histórico a 3 de cada 100 en el 2019”.

    Asimismo, Jiménez afirmó que durante el citado período de Gobierno del PLD se crearon 889,886 empleos directos.

    Integrantes del equipo técnico del PLD

    El exfuncionario manifestó que los Gobiernos que sí han traído crisis económicas y aumento de precios fuera de control, devaluación, desempleo generalizado y aumento de la pobreza, han sido los del 1985 y del 2003 “que todos nosotros recordamos”.

    De igual manera, Jiménez negó que el nuevo Gobierno no haya encontrado dinero para el pago de nóminas destacando que “como medida de precaución se dejó habilitada a las nuevas autoridades una línea de crédito con el Banco de Reservas con un balance disponible de 19,000 mil millones de pesos, aprobados en la ley de presupuesto del año 2020 para que fuera utilizado en caso de algún faltante de liquidez hasta que iniciaran los desembolsos de los organismos internacionales cuyos préstamos ya se habían negociados y solo estaban a la espera de aprobación en el Congreso”.

    Además, agregó que el pasado equipo económico, previendo que siguieran cayendo los ingresos del Gobierno por efectos de la pandemia, dejó 1,100 millones de dólares negociados con organismos internacionales disponibles para ser usados por la nueva administración.

    Lo que dijo Abinader

    En su discurso de la pasada semana, Abinader atribuyó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus gobiernos de ser el responsable de la peor crisis económica registrada en el país.

    “La máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, expresó el mandatario.

    Aseguró que esa premisa es compartida por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros.

    Recordó que en el mes de marzo del 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad.
    “Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder. Eso lo estamos cambiando”, manifestó.
    Fuente: El Nuevo Diario