EEUU amenaza a Alemania con limitar inteligencia si no se distancia de Huawei

EE.UU. ha advertido al Gobierno alemán que disminuirá la distribución de información recopilada por sus agencias de inteligencia si permite que la empresa china Huawei desarrolle su infraestructura de red móvil de internet de próxima generación, informó este lunes el diario Wall Street Journal.

En la misiva, Grenell expuso que permitir que Huawei o cualquier otra compañía china participe en el proyecto de desarrollo de la tecnología 5G llevaría a que EE.UU. no podría mantener el mismo nivel de cooperación con agencias de seguridad alemanas.

La carta, fechada el pasado viernes, supone la primera advertencia explícita por parte del Gobierno de Trump a un país aliado en sus esfuerzos por aislar a Huawei, y explica que un sistema de comunicaciones seguro es esencial en la cooperación en materia de defensa e inteligencia, según el Wall Street Journal.

Este aviso a Alemania se produce después de meses de peticiones de representantes de EE.UU. a los países aliados de que se distancien de Huawei y otras empresas importantes en el negocio de las telecomunicaciones por el temor de que estas compañías compartan información clave con el Gobierno chino.

Sin embargo, Berlín ha dicho previamente que no existe ningún indicativo que apunte a que Huawei utilice sus equipos para espiar a sus usuarios y que por lo tanto cumple con los requisitos necesarios como para presentar sus propuestas en concursos para desarrollar las infraestructuras de la tecnología 5G.

Un alto funcionario del Departamento de Exteriores de EE.UU. que pidió permanecer en el anonimato subrayó que Washington seguiría compartiendo información recopilada por sus agencias de inteligencia con Berlín, pero no al mismo nivel ni con la misma transparencia que antes.

“Los estadounidenses asumirán que todo lo que se comparte con Alemania les llegará a los chinos”, dijo la fuente.

El diario apuntó sin embargo que representantes de la Administración de Trump no quisieron contestar a preguntas sobre si otros países aliados habían recibido la misma advertencia que Alemania.

El mensaje de Washington se produce después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara el mes pasado en la inauguración de una nueva sede de los servicios secretos de su país que la cooperación con las agencias de inteligencia estadounidenses eran de vital importancia para su país.

EE.UU. acusó el pasado mes de enero a Huawei de 13 cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario, tras lo que algunos países como Australia o Nueva Zelanda han mostrado recelos sobre los productos e infraestructuras ofrecidos por la compañía china

Fuente: Wall Street Journal