Entregan premio Protector de la Persona Envejeciente al doctor Cruz Jiminián

    El doctor Cruz Jiminián, homenajeado en el Palacio Nacional. (Fuente: Externa).-
    El doctor Cruz Jiminián, homenajeado en el Palacio Nacional. (Fuente: Externa).-

    SANTO DOMINIGO.- El presidente de la República entregó este jueves los premios “Protector de la Persona Envejeciente”, y “El Adulto Mayor del Año” al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y señora Rosa Aurora Calderón Mena, respectivamente.

    En el acto, realizado y entregado por primera vez por el presidente de la República, se resaltaron las características, virtudes y trayectoria de los galardonados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Persona de Edad y el Día Nacional de la Persona Envejeciente.

    Luis Abinader, presidente de la República, lamentó que debido a la pandemia del coronavirus y a las medidas sanitarias excepcionales que se deben tener con los envejecientes, no haya podido compartir y recibir en la casa de Gobierno a varios hombres y mujeres apoyados por el Estado a través del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (Conape).

    “Usted envejeciente está en la agenda del Gobierno, no como parte de un todo sino de manera individual y transversal en todos los programas y agendas de desarrollo, ya que a pesar del avance de la economía prevalecen marcadas privaciones y brechas de acceso a los servicios para garantizarles un adecuado nivel de bienestar”, dijo el jefe de Estado en referencia a lo que su administración hará por los envejecientes.

    El doctor Cruz Jiminián abogó porque se apruebe una ley que establezca la obligatoriedad de que los hijos sean responsables de sus padres una vez estén en edad muy avanzada, debido a que esa población es maltratada, humillada y despreciada.

    “Aquí en este país, los envejecientes en este país se maltratan, se humillan, se les desprecia, cuando la persona envejeciente es el símbolo de la Patria”, dijo al recibir el galardón como protector de la persona envejeciente.

    “Muchos envejecientes cuando ya no tienen fuerza lo pensionan, si es que tiene la suerte, lo peor es que le quitan el seguro médico cuando más lo necesitan. ¡Eso tiene que cambiar” refirió.