En Día Mundial del Glaucoma, especialista llama a personas mayores de 40 años realizarse chequeo

0
13
En Día Mundial del Glaucoma, especialista llama a personas mayores de 40 años realizarse chequeo
En Día Mundial del Glaucoma, especialista llama a personas mayores de 40 años realizarse chequeo

SANTO DOMINGO.-En ocasión de conmemorarse este viernes el Día Mundial del Glaucoma, el jefe de servicio de Oftalmología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Wilfredo Rivera, llamó a los ciudadanos mayores de 40 años a realizarse un chequeo visual para evitar ser afectados por este mal.

El oftalmólogo dice que el glaucoma puede presentarse a cualquier edad, pero se hace más frecuente a partir de los 40 años, afectando a aproximadamente el 2% de la población de 45 años.

El doctor explica que esto debe hacerse aunque no hayan síntomas, afirma que alrededor del 50% de las personas que padecen glaucoma, no lo saben.

“Se estima que cerca del 90% de la ceguera producida por glaucoma se puede evitar si se diagnostica y se trata de forma oportuna”, manifestó el especialista.

Rivera aclara que aunque el glaucoma no se cura, sí puede controlarse. La enfermedad se caracteriza por un daño progresivo al nervio óptico por intolerancia a la presión intraocular, que suele estar aumentada o incluso ser normal.

El especialista de la visión explica que, entre los factores predisponentes para desarrollar glaucoma, se encuentran la diabetes, la miopía, la raza (es más frecuente en la negra) y la herencia.

“Actualmente disponemos de diferentes modalidades de tratamiento, pueden ser mediante el uso de gotas, medicamentos y procedimientos quirúrgicos y láser”, sostuvo el doctor Rivera.

El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, una iniciativa de la Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, que se celebra desde el año 2008 y tiene el propósito de llamar la atención sobre esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de la catarata, y la primera causa de pérdida irreversible de la visión.

El hospital, que dirige el doctor Emmanuel Silverio, mantiene a través de los servicios de oftalmología y optometría, una jornada semanal, todos los jueves, de prevención de la ceguera, en donde además, el paciente recibe sus lentes y monturas.