Empiezan las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania

17

EFE.-

MOSCÚ.-Las primeras negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron en el día de hoy en Pripiat, frontera ucranianobielorrusa, donde se intenta parar la invasión de las tropas de Moscú, durante cinco días al país ucraniano.

Esta reunión fue transmitida en vivo por la agencia bielorrusa Belta, donde manifestaron que lo más importante es encontrar la solución a estos problemas para que termine esta guerra, donde hasta la fecha suman 352 civiles muertos y 1,684 heridos.

En representación de Ucrania están el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial «El Siervo del Pueblo», David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, al jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytsky.

De Rusia están presentes Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia, el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, un viceministro de Defensa, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja) Leonid Slutski.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria que no quiere comentar las perspectivas de un acuerdo en la cita, y urgió a todos a dejar que los negociadores trabajen sin ruido desde el exterior.

«En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio», dijo.

«Lo único que lamentamos es que las negociaciones no comenzaran un día antes, cuando tuvimos esta oportunidad. Como saben, nuestra delegación ha estado esperando allí, en Bielorrusia, durante muchas horas. Nuestra delegación estaba lista desde la medianoche, pero la parte contraria llegó hace poco tiempo», añadió.

Por cuestiones logísticas y de seguridad, la delegación ucraniana llegó finalmente poco antes de las 12.00 hora local (09.00 GMT) en un helicóptero Polaco, según Belta.