Embajada de Países Bajos y Fundación Sinfonía presentan concierto curazoleño

21
Eric Calmes on bass (one of the pioneers of Curaçao jazz in the Netherlands)
Eric Calmes on bass (one of the pioneers of Curaçao jazz in the Netherlands)

SANTO DOMINGO.- La Embajada del Reino de los Países Bajos junto a la Fundación Sinfonía y el auspicio de JET AIR, presentaron el lunes 13 de diciembre 2021 en la Sala Ravelo del Teatro Nacional a la banda “Randal Corsen & Dibo D”.

La popular agrupación de Curazao maravilló al público presente con un espectáculo de jazz caribeño, ritmos propios de la hermana isla como tumba, tambú y palu.

Como expresó la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Sra. Annemieke Verrijp; “Los lazos históricos y culturales entre República Dominicana y las islas caribeñas del Reino de los Países Bajos son profundos, estrechos, y son reflejados en nuestros ritmos, nuestra música¨. 

La banda Randal Corsen & Dibo D se ha presentado en EEUU, Colombia, Aruba y demás países de la región. El reconocido pianista y compositor curazoleño Randal Corsen junto al cantante Dibo D son autores y arreglistas de la primera ópera en papiamentu. Al presentar una aria de la primera ópera en papiamentu, acompañada por un quinteto de cuerda, todos miembros destacados de la Orquesta Sinfonica Nacional, se recordó al Festival Lírico del Caribe del pasado mes de mayo, organizado por la Fundación Sinfonía y la Delegación de la Unión Europea, creado para estimular el talento lírico del Caribe insular y promover la integración regional. “Para Sinfonía y su consejo de directores, es un verdadero privilegio estrechar aún más los lazos de amistad y colaboración con la Embajadora Annemieke Verrijp y su fantástico equipo esta noche y en el futuro” palabras de la Sra. Margarita Miranda Mitrov, Presidenta de la Fundación.

El concierto se organizó en el marco de la celebración del Día del Reino de los Países Bajos, el 15 de diciembre; día en el cual se recuerda la unidad del Reino constituido por los países, Aruba, Curazao, Países Bajos (con los territorios de ultramar, Bonaire, Saba y San Eustaquio) y San Martin. Como inicio de una diversa agenda cultural, la Embajada del Reino de los Países Bajos presentó el miércoles 15 de diciembre 2021 junto al Museo de Arte Moderno, el documental “Nueva Luz” de Ida Does sobre el proceso preparatorio de la exhibición ¨Esclavitud¨ en el Rijksmuseum de Amsterdam. El Sr. Carlos Andujar, Director General de Museos y Sra. Aniova Prandy, ganadora de la XXIX Bienal Nacional de Artes Visuales compartieron sus impresiones sobre el documental, junto a presentaciones teatrales y de danza a cargo del grupo de teatro de UNAPEC dirigido por la Sra. Lidia Ariza y el grupo Sangre Mulata