¿El uso de mascarillas por mucho tiempo perjudica la salud?

64
¿El uso de mascarillas por mucho tiempo perjudica la salud?

La pandemia del coronavirus ha hecho obligatorio y necesario el uso de mascarillas en lugares públicos. Esta pieza que se utiliza para la prevención del virus ha causado que muchos sectores se cuestiones sobre su uso.

Qué si quirúrgica o de tela, qué si usarla con síntomas o sin síntomas, qué si hacer ejercicio con ellas o no, qué si es una moda o una necesidad, lo cierto es que muchos ahora se están cuestionando si su uso prolongado podría afectar la salud, sosteniendo que el aire que expulsamos e inhalamos mientras usamos la mascarilla produce hipoxia cerebral, pudiendo llegar a producir una isquemia cerebral.

El biólogo Yohanan Núñez, en una publicación por su cuenta de Instagram @yohanature afirmó que esta idea es completamente una desinformación. ?

En una imagen que está circulando en las redes sociales plantea que “respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono y hace que nos mareemos y nos intoxiquemos”, correcta para lidiar con esa situación es recomendable “levantar la mascarilla cada 10 minutos”, para lo que el científico califica como falso y contraproducente.?

“Las mascarillas, por lo menos las quirúrgicas y N95 no producen ni hipoxia ni hipercapnia (retención del CO2) porque lo que filtran son partículas, no retienen el aire, el cual puede entrar y salir a través de los materiales de los que están compuestas”, afirman Yohanan.

Además sostiene, que manipularlas cada 10 minutos es contraproducente ya que aumenta el riesgo de contagio.?

Aunque muchos de notros hemos sido testigos de que cuesta ligeramente respirar con la maquinilla, sin importar el tipo que estemos usando, y esto en ocasiones nos puede generar agobio. Esta sensación puede ser debido a diferentes causas según el experto.

“No estamos acostumbrados, las llevamos demasiadas horas en el trabajo, no realizamos los descansos adecuados, reutilizamos las mascarillas más allá de las indicaciones del fabricante, pudiendo perder sus propiedades técnicas, las utilizamos una encima de la otra disminuyendo la capacidad de intercambio del aire y, por último, otra causa puede ser que incluso sean falsas y no cumplan con las especificaciones legales y técnicas de lo que nos están vendiendo”, dice.?