El secretario de Comercio de Trump afirma que el coronavirus «ayudará» a la economía de EE.UU.

45

Wilbur Ross estima que esta epidemia acelerará el regreso de empleos a Norteamérica.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, manifestó que el brote de coronavirus 2019-nCoV que ha contagiado a miles de personas podría impulsar la economía estadounidense.

Ese alto cargo estadounidense opinó que la epidemia «ayudará a acelerar el regreso de empleos a Norteamérica» —a EE.UU. y «tal vez» a México— durante una entrevista que concedió al canal Fox News.

Ross no se congratuló por «una enfermedad lamentable y muy maligna», sino que opinó que las empresas deben tener en cuenta los riesgos vinculados al coronavirus a la hora de revisar sus cadenas de suministro.

Posteriormente, el Departamento de Comercio de EE.UU. hizo referencia a esta intervención e indicó que «el primer paso es tomar el control del virus y ayudar a las víctimas de la enfermedad».

Al mismo tiempo, un vocero de ese organismo señaló que resulta «importante considerar las consecuencias de hacer negocios» con un país que posee «un largo historial de ocultar los riesgos reales que corren su propio pueblo y el resto del mundo».

Estas declaraciones generaron críticas como las del congresista demócrata Don Beyer, quien tuiteó que la reacción de Wilbur Ross a una epidemia que ya ha matado a cientos de personas es «hablar de cómo ganar dinero con esto» y valoró que sus rivales políticos «siempre encuentran un modo de ser peores«.

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional el pasado 30 de enero debido a que la epidemia ya se propagó a más de 20 países, acabó con 213 vidas e infectó a casi 10.000 personas, sobre todo en China.

Varios analistas consideran que este coronavirus podría dañar la economía de China debido a que ha obligado a diversas multinacionales —desde gigantes tecnológicos hasta empresas automotrices y minoristas— a cerrar sus instalaciones en el gigante asiático de manera temporal debido a que Pekín extendió las vacaciones del Año Nuevo chino e impuso amplias prohibiciones para viajar por el país.