El Presidente anuncia están disponibles ya en el país 115 mil pruebas de PCR

45
El Presidente anuncia están disponibles ya en el país 115 mil pruebas de PCR

SANTO DOMINGO.- El presidente Abinader informó que ya están disponibles 115,000 pruebas de PCR para agilizar los trabajos de muestreo y rastreo del COVID-19 a nivel nacional.

El  mandatario habló durante una visita al Laboratorio Nacional, ubicado en la Zona Universitaria, de esta capital,  adonde acudió acompañado de los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y de Salud Pública, Plutarco Arias, asi como de otros funcionarios.

«Vinimos aquí a dar segmiento a nuestra propuesta de aumentar la cantidad de pruebas de este laboratorio y de todo el sistema publico y pvivado de salud», expresó el Jefe del Estado luego de observas las distintas áreas del Laboratorio.

Dijo que esta dependencia oficial ha sido dotadas de nuevos equipos y otras herramientas necesarias para poder tener la cantidad de pruebas que requiere esta crisis».

Abinader aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento especial a bioanalistas, especialistas y otros trabajadores del Laboratorio Doctor Defilló.

Cuatro laboratorios públicos triplicarán su capacidad

De su lado, el ministro de Salud, Plutarco Arias, dijo que cuatro laboratorios públicos van a automatizar el procesado de pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico del COVID-19, con lo que triplicarán su capacidad en los próximos días.

Los centros son el Laboratorio Nacional y el Centro Médico, en la capital, además de otros dos laboratorios en Santiago y San Francisco de Macorís, detalló el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, en un acto encabezado por el presidente, Luis Abinader.

La meta de las autoridades es procesar como mínimo 7,000 pruebas diarias, cifra que duplica la media de test realizados en los últimos días.

«Van a ver cómo las cosas van a cambiar», dijo Arias en el acto, celebrado en el Laboratorio Nacional.

Detectan 15 mil pruebas sin procesar

El ministro también reveló que se han detectado cerca de 15,000 pruebas PCR que habían sido realizadas a pacientes con síntomas del COVID-19, pero que no habían sido procesadas desde hace cerca de un mes.

A esos pacientes se les realizará una prueba de antígenos, que sirve para averiguar si han padecido y superado el coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 426 nuevos contagios y 18 muertes por COVID-19, por lo que el total de afectados asciende a 93,390 y el de fallecidos a 1,648.EFE