El Papa Francisco crea 13 nuevos cardenales para la Iglesia católica

64
FUENTE: PapaFrancisco en el Consistorio. Foto: VaticanPool / DanielIbañez / ACIPrensa
FUENTE: PapaFrancisco en el Consistorio. Foto: VaticanPool / DanielIbañez / ACIPrensa

VATICANO.- El Papa Francisco creó, este sábado 28 de noviembre, 13 nuevos cardenales para la Iglesia católica en un consistorio ordinario público celebrado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
La ceremonia contó con una participación reducida de personas para respetar las actuales medidas sanitarias ocasionadas por el coronavirus.
De los 13 nuevos cardenales, 9 de ellos tienen edad para elegir al próximo Pontífice en un futuro cónclave: Mons. Celestino Aós Braco, (75 años) arzobispo de Santiago de Chile (Chile); Mons. Mario Grech, (63 años) secretario general del Sínodo de los Obispos (Malta); Mons. Marcello Semeraro, (72 años) prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (Italia); Mons. Mons. Antoine Kambanda, (61 años) arzobispo de Kigali (Ruanda); Mons. Wilton Gregory, (71 años) arzobispo de Washington (Estados Unidos); Mons. Augusto Paolo Lojudice, (56 años) arzobispo de Siena – Colle di Val d’Elsa – Montalcino (Italia); Mons. Mauro Gambetti, (54 años) franciscano conventual, custodio general de la custodia del Sagrado Convento de Asís (Italia); Mons. José Advincula, (68 años) arzobispo de Capiz (Filipinas) y Mons. Cornelius Sim, (69 años) vicario apostólico de Brunei – Kuala Lumpur (Malasia).
Además, el Papa añadió al Colegio Cardenalicio a: Mons. Felipe Arizmedi Esquivel (80 años), obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México); Mons. Silvano Tomasi (80 años), arzobispo de Asolo, ex Nuncio Apostólico, ex Observador de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra (Italia); Mons. Enrico Feroci (80 años), párroco del Santuario del Divino Amore y ex director de la Cáritas de Roma (Italia) y P. Raniero Cantalamessa (86 años), franciscano capuchino, predicador de la Casa Pontificia.
Debido a la actual emergencia sanitaria internacional provocada por el COVID-19, dos de los nuevos Purpurados no pudieron viajar a Roma para participar en el consistorio, pero de igual modo fueron creados cardenales. Se trató de Mons. José Advincula, (68 años) arzobispo de Capiz (Filipinas) y de Mons. Cornelius Sim, (69 años) vicario apostólico de Brunei – Kuala Lumpur (Malasia) quienes recibirán en sus países de manos de un representante del Santo Padre, en otro momento por determinar, el birrete, el anillo y la bula con el título.
Tras este consistorio, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 229 purpurados, de los cuales 128 son electores en un futuro cónclave, y 101 no, porque son mayores de 80 años.
Creación de nuevos cardenales
La ceremonia tuvo algunos cambios. El Papa Francisco estuvo colocado en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro y no en el altar de la Confesión, que es el altar principal colocado al centro de la Basílica vaticana.
El Pontífice realizó como de costumbre el rito de la creación de nuevos cardenales y realizó la imposición de la birreta, entregó el anillo, la bula de creación cardenalicia y la asignación del título cardenalicio a los 11 neo purpurados presentes.
Sin embargo, por las medidas sanitarias actuales, los nuevos cardenales no realizaron el tradicional abrazo de paz con los otros miembros del colegio cardenalicio.
Al entregar el título cardenalicio a Mons. Enrico Feroci, quien fue director de Cáritas Roma y actualmente es párroco del Santuario marino Divino Amore, el Santo Padre lo asignó como cardenal titular de la misma parroquia y exclamó: “Tu parroquia” y añadió “El Papa hace cardenal a un párroco. Gracias”.
Según el número estimado del Vaticano, junto a los cardenales presentes, en la ceremonia participaron 100 personas, entre fieles laicos, personas consagradas, presbíteros y obispos que acompañaban a los purpurados de nueva creación. Todos llevaban puestos tapabocas, con excepción del Papa.
Otro aspecto diferente en esta ocasión fue que los miembros del colegio cardenalicio que no pudieron asistir al consistorio siguieron en directa a través de una plataforma digital y fue posible verlos en unas pantallas colocadas al interior de la Basílica.
FUENTE: aciprensa/MT