El huracán Ian toca tierra en Florida con vientos 250 km/h y marejadas de 1.8 m

96

El huracán Ian tocó tierra al suroeste de Florida el miércoles, donde el aeropuerto de Punta Gorda registró vientos de hasta 200 km/h, mientras que en Cape Coral los vientos alcanzaron un máximo de 177 km/h.

En su parte de las 4:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes dijo que el potente huracán de categoría 4 iba tierra adentro a una velocidad de traslación de 15 km/h y sus vientos máximos sostenidos eran de 235 km/h y fue localizado a unos 30 km de Fort Myers.

A pocas horas de su ingreso se reportaron inundaciones históricas en Fort Myers y el condado Collier, con marejadas ciclónicas de más de 1.8 metros.

En el condado Collier hay personas están atrapadas por el agua en sus hogares, según informó la Oficina del Sheriff. Además decenas de vehículos sepultado por las inundaciones en Naples, una zona de clase media alta en Florida.

Aquí también se declaró un toque de queda obligatorio para todo el condado partir de las 10 de esta la noche del miércoles. Expirará el jueves por la mañana a las 6 a.m.

La medida no se aplica a los socorristas, los empleados de los centros de atención médica, el personal crítico de las empresas que brindan servicios esenciales o aquellos que buscan asistencia médica, explicaron las autoridades.

La compañía de energía PowerOutage.us. reportó que más de un millón de clientes no tienen electricidad en Florida.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal», informó el Centro Nacional de Huracanes e instó a las personas a entrar y «tratar estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado».

Los vientos máximos sostenidos han disminuido ligeramente a 225 km/h (140 mph), a medida que el centro atraviesa la tierra.

Ian se fortaleció el miércoles en la mañana hasta convertirse casi en un huracán de categoría 5, según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El huracán Ian empató con el huracán Charley de 2004 como el ciclón tropical más fuerte que tocó tierra en la costa oeste de la península de Florida, según el meteorólogo de CNN, Brandon Miller. Ambos ciclones golpearon la costa con vientos de 241 km/h (150 mph).

Previo a la llegada del huracán Ian, un tornado azotó el aeropuerto de North Perry en Florida y destruyó más de 10 aviones.

El tifón comenzó en Miami Gardens, se trasladó a Pembroke Pines, Miramar, y en Cooper City ocasionó daños considerables. Las autoridades indicaron que se espera un segundo posible tornado a 3 kilómetros al suroeste de Hollywood