El desplome de una casa de dos pisos en Yamasá

48

YAMASÁ, MONTE PLATA, RD.-Una vivienda de dos niveles se desplomó en Yamasá, provincia Monte Plata. La casa colapsada estaba al lado de una construcción.
Una vivienda colapsó en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, a consecuencia de excavaciones en una construcción aledaña. No se reportan víctimas humanas.

El dueño de la vivienda denunció que había advertido que la construcción de un edificio al lado de su vivienda había afectado el terreno de su casa. Dijo que, a pesar de las recomendaciones de que pararan la construcción, se hizo caso omiso.

Indicó que desde hace varios días procedió a desalojar la vivienda. Esto, como medida de prevención para que no afectará a ninguno de los miembros de la familia.

“Mi casa está en el suelo. Yo estoy como oveja sin pastor. Yo ahora mismo estoy en la calle. Mi madre, que es la dueña de la casa de arriba, que también está afectada, ahora mismo está siendo desalada (…). Esas son construcciones que no se hacen sin personas con conocimiento del terreno (…). Pienso pienso que son apartamentos que van a construir”, expresó José Emilio Martínez, propietario de la vivienda afectada.

Agregó que la obra había sido paralizada, pero hicieron caso omiso.

“Cuando yo le dije que no le metiera la pala a lo mío y se metió para allá como quiera. Y por eso es que mi casa colapsó. Mi casa es una casa de dos niveles, es una casa bien hecha. Todo el mundo aquí en Yamasá es testigo del abuso, del desorden que cometieron conmigo”, explicó Martínez.

De su lado, el intendente del Cuerpo de Bombero de Yamasá, Santo Porfirio Lima Bueno, indicó que “desde las 12 y 5 de la mañana del domingo nos llamaron. Inmediatamente socorrimos a todas las personas, alrededor de 7 a 8 familias, y desde ese momento estamos pendientes, desalojando y cerrando calles para que no haya víctimas humanas”.

CONSTRUCCIÓN FUE PARALIZADA POR AYUNTAMIENTO

La excavación afectó, además de la vivienda, a un edificio aledaño y otras casas en las inmediaciones. Asimismo, se informó que ingenieros ya están haciendo las investigaciones para rendir un informe sobre los daños. El Ayuntamiento de Yamasá había ordenado la paralización de la obra.

Esas son construcciones que no se hacen sin personas con conocimiento del terreno. Hasta donde yo tengo entendido, pienso yo que son apartamentos que van a construir. A ese señor lo llamé por varias ocasiones (dueño de la construcción), vino el ingeniero del Ayuntamiento y paró la obra y por encima de la cabeza del ingeniero siguió con la obra.

De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Rojas Mora, advirtió que hace falta la designación de un fiscal especial para perseguir a los responsables de construcciones ilegales. Esto bajo el entendido que causan daños materiales y muchas veces cobran vidas.

Rojas se quejó de que muchas veces por ahorrarse un poco de dinero, los dueños de construcciones no contratan ingenieros, sino que lo hacen con maestros constructores que no tienen conocimiento de lo que se requiere.