El 20 por ciento cáncer mama impacta mujeres en edad de parir

12
El 20 por ciento cáncer mama impacta mujeres en edad de parir
El 20 por ciento cáncer mama impacta mujeres en edad de parir

Pedro Angel

UVERO ALTO, PUNTA CANA, RD. – El 20 por ciento del cáncer de mama afectan a las mujeres en edad fértil, por lo que el gran desafío de los médicos apunta a preservar la capacidad de gestar y parir.

Así lo reveló el cirujano oncólogo y especialista en cirugías de seno, el español Carlos Fuster, quien sostuvo que otro de los objetivos es preservar la mama de la paciente.

Fuster, quien disertó en el VI Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, sostuvo que la diana es preservar la mama y la fertilidad de la mujer, cortar lo menos posible el tejido y la piel, así como evitar la cirugía.

“Las últimas tendencias son cada vez cirugías menos agresivas, conservar la piel e incluso conservar la aureola y el pezón”, precisó.

Entrevistado por el portal www.resumendesalud.ne, agregó que se intenta poner implantes con prótesis directas para evitar cirugías.

“También la tendencia es quitar nódulos encima del pectoral para no ser tan agresivos”, precisó.

Reveló que en mujeres con menos de 40 años de edad ese cáncer suele ser más agresivo, por lo que las terapias para curación o proveer calidad de vida deben ser igualmente más agresivas.

“Somos más agresivos (los cirujanos oncólogos), con más quimioterapia, ozono, castración química a pacientes más jóvenes, porque es mejor para ellas”.

Explicó que, al operar, el cirujano oncólogo va siempre por la preservación de la mama y la fertilidad en mujeres que no han tenido hijos.

En el VI Congreso de la Sociedad de Cirugía Oncológica se ofrecieron 59 conferencias a cargo de 29 especialistas de nueve países, incluyendo República Dominicana.

El doctor Jorge Yimalla, presidente de la entidad, estacó la calidad científica de los conferencistas y los contenidos actualizados de las disertaciones.