Ejecutivo deposita en Congreso Nacional Presupuesto de 2024

20

SANTO DOMINGO, RD.- El Poder Ejecutivo entregó ayer al Congreso Nacional, vía la a Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024”, contemplando erogaciones ascendentes a RD$ 1 billón 371,992.8 millones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió del viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, los cuatro documentos del Presupuesto y el documento que contiene la presentación el plan de operaciones y los recursos que el Gobierno del presidente Luis Abinader proyecta recaudar y gastar el próximo año, con la finalidad de que sea estudiado, conocido, consensuado y aprobado por el Pleno de la Cámara Baja.

Rijo Presbot declaró que el diseño del Presupuesto del Estado tiene como objetivo primordial asegurar el desarrollo inclusivo y sostenible del país, dando prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales de la ciudadanía, tales como salud, educación, asistencia social, empleo y seguridad.

“Estoy confiado en que siempre el Congreso Nacional asume su rol, control y fiscalización de los recursos públicos, y de contribuir a la estabilidad democrática del país”, expuso al momento de entregar el proyecto de Presupuesto, que contiene el “Informe explicativo 2024 y el marco de gasto de mediano plazo”; así como los tres volúmenes de “Anexo, relativos al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno Central”.

Indicó que el proyecto de Presupuesto aborda de manera significativa, la asignación de recursos para la protección de los segmentos más vulnerables de la población y fomenta un entorno propicio para el desarrollo y la promoción de iniciativas privadas que pueden colaborar en el mantenimiento de un crecimiento económico sostenido y estable.

“Esta importante pieza refleja el compromiso con los elementos que garantizan la mejora continua de los niveles de vida de los grupos más vulnerables y los que cimentan los incentivos de las iniciativas privadas que favorecen que la economía”. Alfredo Pacheco garantizó que la importante pieza será aprobada dentro del plazo que establece la Constitución.