EEUU vende finca en Hong Kong con descuento por deterioro relaciones

48
EEUU vende finca en Hong Kong con descuento por deterioro relaciones

HONG KONG.- El Gobierno de Estados Unidos vendió un complejo residencial de su propiedad en Hong Kong un 20 % por debajo de su valoración en el mercado debido al deterioro de las relaciones entre Washington y el Ejecutivo hongkonés por la alineación de éste con Pekín, informó este jueves un medio local.

Según el diario local South China Morning Post, la inmobiliaria hongkonesa Hang Lung fue la ganadora de una licitación para hacerse con el complejo, situado en una exclusiva zona residencial del sur de la isla de Hong Kong.

El precio final es de 2,560 millones de dólares hongkoneses (330 millones de dólares, 279 millones de euros), lo que supone un descuento del 20 % en la parte baja de la horquilla de la valoración de mercado de la finca, que podría haber ascendido hasta los 3.500 millones de dólares hongkoneses (452 millones de dólares, 381 millones de euros).

La propiedad consta de seis edificios de varias plantas con un total de 4.400 metros cuadrados, y fue adquirida por el Ejecutivo estadounidense en 1948, cuando Hong Kong todavía era colonia británica, aunque no fue hasta 1983 cuando terminó de construirla.

Un experto consultado por el citado rotativo aseguró que la venta a la baja no debería sorprender en el marco de las crecientes tensiones entre EEUU y China: “Pero sí es muy sorprendente que Estados Unidos esté dispuesto a vender a este precio. Solo cuando tienes muy poca confianza en un lugar te decides a deshacerte de él al precio que te den”.

Hang Lung, propiedad de un conocido magnate que ha reclamado en numerosas ocasiones diálogo entre Pekín y Washington, invertirá ahora 4.000 millones de dólares hongkoneses (516 millones de dólares, 436 millones de euros) para construir en la finca varias residencias independientes.

La licitación se hizo pública en mayo, apenas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiese revocar el estatus comercial especial de la ciudad semiautónoma y lo equipararía al del resto de China en respuesta a la polémica ley de seguridad nacional de Pekín para Hong Kong.

Entonces, el Consulado General de EEUU en Hong Kong aseguró que la operación no tenía otro fin que el de reinvertir lo obtenido con la venta del complejo para “mejorar” otros activos inmobiliarios estadounidenses en la ciudad y así “reforzar” la presencia del país norteamericano en la excolonia británica.