EEUU aprueba fondos para realizar estudios al sistema de voto automatizado de la JCE

52
Julio César Castaños Guzmán. Fuente externa.
Julio César Castaños Guzmán. Fuente externa.

SANTO DOMINGO.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aprobó los fondos para financiar la cooperación que fue solicitada por la Junta Central Electoral (JCE), para la realización de las pruebas al sistema de voto automatizado del organismo comicial que se utilizarán en las próximas elecciones.

Así lo informó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien explicó que recibió la información oficial a través de una llamada que le realizó embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein.

La JCE había solicitado a la International Foundation for Electoral Systems (IFES) fondos con el objetivo de que una firma certificada por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC) realice pruebas al sistema.

“Nos encontramos coordinando con IFES el plan de trabajo que será implementado y que será dado a conocer en los próximos días”, reseñó Castaños Guzmán en un comunicado de prensa de la JCE.

Agradeció a Bernstein “por su gran empeño para lograr este financiamiento; igualmente, es oportuno agradecer la disposición de IFES de apoyarnos con esta valiosa cooperación que contribuye a la realización de unas elecciones justas, libres y transparentes”.

El partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió en días pasado que las auditorías previas y posterior al sistema de votación automatizado de JCE por parte de IFES, es urgente y fundamental para garantizar la paz y el fortalecimiento del sistema democrático de la República Dominicana.

Manuel Crespo, delegado político de la (FP), dijo que sólo de esta manera se podría garantizar la equidad y la transparencia de las elecciones municipales de febrero, así como las congresuales y presidenciales del mes de mayo.