EE.UU sanciona a Evrofinance Mosnarbank por relación con Venezuela

39

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) sancionó este lunes al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por presuntamente  ayudar al Gobierno de Venezuela a “eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas, a través de la utilización de la criptomoneda “Petro”.

Según refiere el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado, citado por agencias internacionales, cuando la criptomoneda venezolana, Petro, fue puesta en marcha en el 2018, “Evrofinance apareció como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiarla. La implicación de Evrofinance en el Petro demostró la esperanza de Maduro de que el Petro podría permitir a Venezuela sortear las sanciones financieras de EEUU”.

En el texto, explican que “esta acción demuestra que Estados Unidos tomará acciones contra instituciones financieras internacionales que apoyan el régimen ilegítimo (del presidente venezolano Nicolás Maduro) y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que afectan al pueblo de Venezuela”.

Las medidas comprenden el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos

Como consecuencia de la medida,  todas las propiedades e intereses del Evrofinance Mosnarbank en Estados Unidos o bajo el control de personas estadounidenses serán bloqueados y  las empresas norteamericanas tienen prohibido hacer negocios con este banco.

La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, advirtió a las instituciones financieras extranjeras que podrían ser sancionadas por facilitar “transacciones ilegales a favor de Nicolás Maduro”.

En enero, EEUU anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La entidad bancaria Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, está controlada de manera conjunta por empresas públicas de Venezuela y Rusia, y tiene como objetivo financiar proyectos petroleros y de infraestructuras.

El expresidente Hugo Chávez (1999-2013) compró un 49 % del banco en 2011, y el resto está en manos de las entidades financieras rusas VTB y Gazprombank