EE.UU. llega a los 50 muertos por el COVID-19; Donald Trump da negativo

31

WASHINGTON.- La propagación del coronavirus en Estados Unidos ha provocado 50 muertes y más de 2.400 casos de contagio, según datos de autoridades locales, estatales y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La última muerte en territorio estadounidense se produjo en el estado de Nueva York, donde se registran 524 casos de coronavirus.

La víctima mortal, la primera en ese estado, fue una mujer de 82 años que estaba hospitalizada en la ciudad de Nueva York por un enfisema desde el 3 de marzo, según informó este sábado el gobernador Andrew Cuomo, quien destacó que el número de positivos en el área seguirá incrementándose debido al aumento de la capacidad para hacer pruebas.

Nueva York abrió este jueves su primer centro de pruebas móvil en la localidad de New Rochelle, foco del coronavirus en el área y en el que tienen prioridad los residentes, pero las autoridades ya planean abrir un segundo laboratorio de este tipo, al que se accede con el vehículo, a finales de la semana que viene en los municipios de Long Island y Jones Beach, según anunció Cuomo.

Casi todos los estados, menos Virginia Occidental, han registrado por lo menos un caso de infección del COVID-19, según datos oficiales.

Esta situación provocó que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara este viernes emergencia nacional debido al coronavirus, una medida que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de EE.UU. a combatir la enfermedad.

Además, esta medianoche hora local (04.00 GMT) entró en vigor la prohibición que Trump había decretado para los vuelos a toda Europa.

Donald Trump

El presidente Donald Trump ha dado negativo para el nuevo coronavirus, informó el sábado su médico personal.

La Casa Blanca dio a conocer los resultados el sábado por la noche. Horas antes, Trump había dicho a la prensa que se había sometido a examen para el coronavirus y aguardaba los resultados al tiempo que la Casa Blanca tomaba mayores precauciones, dados sus reiterados contactos directos e indirectos con el COVID-19.

Trump dijo a los periodistas en una conferencia en la Casa Blanca que le habían tomado la temperatura y era “totalmente normal” antes de entrar a la sala a exponer sobre los esfuerzos de su gobierno para detener la propagación del virus. La pandemia ha infectado a más de 2.200 personas y causado medio centenar de muertes en Estados Unidos.

Trump se había negado a hacerse examinar durante días por temor a que se lo tomara como una señal de debilidad a pesar de que había tenido contacto con al menos tres personas que desde entonces han dado positivo para el COVID-19. Trump había dicho el viernes que “probablemente” se haría examinar “próximamente”, pero el médico de la Casa Blanca dijo en un memorando difundido poco antes de la medianoche que no se lo examinó porque, a pesar de sus contactos, no exhibía tos, fiebre ni otros síntomas.