Educación garantiza material de bioseguridad para clases presenciales

19
Ministro Roberto Fulcar, junto autoridades de salud, supervisa que almacenes dispongan de todo lo necesario
Ministro Roberto Fulcar, junto autoridades de salud, supervisa que almacenes dispongan de todo lo necesario

SANTO DOMINGO. – Previo al inicio del segundo cuatrimestre del año escolar bajo la modalidad de clases presenciales, todos los centros educativos tienen garantizados los productos recomendados por las autoridades de salud para la higiene y protección de la comunidad educativa, a la vez que las autoridades educativas han recibido las orientaciones de lugar para la aplicación del Protocolo de Bioseguridad.

Así lo declaró el ministro de educación Roberto Fulcar al supervisar, junto al director del Sistema Nacional de Salud (SNS) y miembro del Gabinete de Salud, doctor Mario Lama, la directora ejecutiva del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), doctora Sonia Féliz, y los directores de Servicios Generales y de Almacenes del MINERD, Leo Alcántara y Francisco Plácido respectivamente.

«El ministerio de educación dispone de todo lo necesario para la higiene y bioseguridad de los estudiantes, el personal docente, directivo y administrativo de cada uno de los centros educativos, con reservas en cada uno de los 122 distritos escolares y almacenamiento nacional para suplir permanentemente a las regionales y sus respectivos distritos» informó el ministro de educación durante su visita a los almacenes.

La relación de insumos de bioseguridad adquiridos por el Ministerio de Educación para protección del COVID19 a los estudiantes, profesores, personal directivo y de apoyo de las Escuelas,  Regionales y Distritos en todo el país es la siguiente:

6,300,000 Mascarillas Quirúrgicas

1,963,700 Mascarillas KN95

2,638,700 Unidades de Guantes

627,500 Unidades de Batas

500,640 Galones de Alcohol

396,400 Galones de Gel Antibacterial

383, 688 Galones de Jabón Líquido, según lo que detalló el ministro de Educación.

Director del SNS saluda apertura de las escuelas y felicita preparativos del MINERD

Al participar en la supervisión de los insumos de higiene y bioseguridad dispuestos por el MINERD, el director del Sistema Nacional de Salud y miembro del Gabinete de Salud, Mario Lama, saludó la apertura de las escuelas mañana, medida que consideró atinada, ya que los estudiantes están mejor en la escuela que en otros espacios.

Felicitó la previsión del Ministerio de Educación de adquirir con anterioridad los insumos recomendados para la protección de la comunidad educativa.

Mario Lama, descartó que los planteles escolares estén infectados de coronavirus, ya que desde diciembre han estado cerrados y que para que un virus se reproduzca necesita un vector humano, e indicó que los centros educativos deben ser desinfectados de forma cíclica una vez la comunidad educativa regrese a las aulas.

Al respecto, observó que son las evidencias científicas las que muestran que la escuela es el lugar más seguro contra la Covid-19 para estudiantes y profesores, ya que en diciembre del año pasado, al cierre de la docencia por el asueto navideño, cuando la tasa de positividad en el país era superior al 5.7 por ciento, en la comunidad educativa era del 1.56 por ciento, siendo en los estudiantes de apenas el 0.8 por ciento.

Directora SEMMA llama al magisterio a integrarse para apoyar a sus estudiantes y avanzar en la vacunación

La Dra. Sonia Félix, directora ejecutiva del Seguro Médico para Maestros -SEMMA-, dijo que, como institución responsable de la salud de los maestros dominicanos, les exhorta a que acudan mañana para acompañar a sus estudiantes que los procesos educativos, ya que no hay tiempo que perder.

Agregó que todas las actividades públicas y privadas están abiertas, por lo que no hay justificación para mantener las escuelas cerradas y a los estudiantes encerrados; sino que, por el contrario, se aprovechará la presencia en las escuelas para avanzar en los procesos de vacunación a profesores, servidores administrativos y estudiantes.