Economía proyecta un crecimiento real, en torno a 5.0 % a fin de año

41
Economía proyecta un crecimiento real, en torno a 5.0 % a fin de año
Economía proyecta un crecimiento real, en torno a 5.0 % a fin de año

SANTO DOMINGO, RD.-   La economía dominicana mantiene un alto dinamismo, registrando una expansión interanual de 4.7 % en julio pasado, para un crecimiento acumulado entre enero-julio de 2022 de 5.5 %.

“Este desempeño continúa reflejando la resiliencia y capacidad del país para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional, por lo que al cierre de año se sigue proyectando un crecimiento del producto real, en torno a 5.0 %, en línea con el potencial”, indica el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo en el Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura agosto de 2022.

De acuerdo con el informe, estas perspectivas favorables reflejan la capacidad y resiliencia de la economía dominicana en el contexto de un entorno adverso, donde las perspectivas de crecimiento globales se han desacelerado.

Sostiene que las ventas registraron un incremento mensual de 0.57 % en julio, totalizando en RD$580 mil millones. La publicación de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, precisa que esta variación se explica por un aumento de las ventas del sector servicios (2.9 %).

Resalta que el crecimiento de los precios se ralentizó en agosto pasado, registrando una inflación interanual de 8.80 % y mensual de 0.21 %, la menor de los últimos 27 meses, ubicando la inflación acumulada en 5.7 %.

 Por su parte, establece que la inflación subyacente se ubicó en 7.12 % interanual, similar a la de los meses de junio y julio.

“Se observa que los grupos de mayor incidencia en el crecimiento de los precios en agosto fueron: Bienes y servicios diversos (0.09 %), Educación (0.07 %), Restaurantes y hoteles (0.04 %), Muebles (0.03 %) y Viviendas (0.02%)”, detalla.

El informe señala que las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional comienzan a ceder. Detalla que los precios de los combustibles y alimentos comienzan a reflejar una tendencia a la baja, a pesar de que la coyuntura internacional sigue influenciada por niveles de inflación altos y los efectos del conflicto geopolítico.

De acuerdo con estas informaciones, precisa que el Gobierno dominicano ha asumido el compromiso de contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales a través de diversos subsidios que han procurado proteger el poder de compra de los hogares dominicanos, derivado en una ejecución de RD$44.2 mil millones al 9 de septiembre 2022.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, destaca que el crecimiento ha estado encaminado por una reactivación más rápida de la prevista en los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística (34.3 %).

Indica que bajo este panorama, se prevé que la inflación promedio se ubique en 9.0 % y la de cierre de año (diciembre) en 8.0 % en 2022. 

Destaca que la moneda nacional continuó apreciándose frente al dólar estadounidense, registrando una disminución interanual del tipo de cambio de 5.8 % en agosto, con un ritmo de apreciación más ralentizado respecto al primer trimestre del 2022.

LA REACTIVACIÓN

Resalta que el crecimiento ha estado encaminado por una reactivación más rápida de la prevista en los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística (34.3 %).

Puntualiza que esta última impulsada por la llegada de cerca de 4.9 millones de pasajeros no residentes durante los primeros ocho meses del año, equivalentes a un crecimiento interanual de 30.9 %.

 “A raíz de este mayor flujo de divisas se visualiza una tendencia apreciativa del tipo del cambio con una tasa promedio proyectada de RD$ 55.25 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 3.53 % en relación con el promedio de 2021”, añade.

Asimismo, el documento señala que el resultado financiero del Gobierno central se ubicó en -0.9% del PIB en el acumulado enero-agosto de 2022, en contraste con el superávit registrado en igual periodo del año anterior (0.2 % del PIB).

Sostiene que este comportamiento se explica por las acciones del Gobierno para contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales a través de diversos subsidios, que han procurado proteger el poder de compra de los hogares dominicanos.

GOBIERNO EN ACCIÓN

El Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura agosto de 2022 destaca que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

La publicación detalla 53 medidas tomadas en agosto en los sectores agricultura y agropecuaria, agua y saneamiento, construcción, energía y minas, ayudas sociales, deportes, Estado, ambiente y cambio climático, educación de calidad, educación superior, ciencia y tecnología, mercado laboral, salud, titulación, vivienda, turismo, transporte, seguridad ciudadana, y diáspora.