Earvin ‘Magic’ Johnson reacciona al boicot en el deporte por el caso Jacob Blake

26
Earvin 'Magic' Johnson reacciona al boicot en el deporte por el caso Jacob Blake

A mayor alcance social, mayor responsabilidad, es una premisa que jugadores de la época han portado como mantra. LeBron James, uno de ellos, apareció en la burbuja de Orlando, Florida, con un libro en mano, la Autobiografía de Malcolm X: “Un hombre muy, muy inteligente. Y, básicamente, sus palabras en los sesenta y lo que ocurría es lo que actualmente acontece”, señaló el jugador estelar de Los Angeles Lakers tras la victoria del Juego 2 sobre Portland Trail Blazers.

A los pocos días después, en Kenosha, Wisconsin, los oficiales de policía locales acudieron tras un llamado de violencia doméstica, según el reporte oficial, que acabó en el tiroteo de Jacob Blake, un afroestadounidense, de 29 años, que iba desarmado y recibió ocho impactos de bala por la espalda, contó su padre a los medios mientras Blake se recupera en terapia intensiva. El enardecimiento social no tardó en mostrarse y surgieron múltiples protestas.

Con motivo de ponerle fin a la violencia racista, los jugadores de la NBA decidieron tomar acción desde su trinchera. El acaloramiento social rompió con la burbuja en Orlando. Los atletas, en un acto de unidad y de protesta pacífica, boicotearon los playoffs de la liga que regresó tras un parón de más de tres meses por la pandemia por coronavirus.

Años antes de que James lo hiciera vistiendo el amarillo y púrpura, Earvin ‘Magic’ Johnson también asumió responsabilidad social al ser una de las figuras deportivas más célebres de los años ochenta cuando su rivalidad con Larry Bird revitalizó a la NBA. El 7 de noviembre de 1991, Johnson dijo frente a las cámaras que había contraído VIH, promoviendo la desestigmatización del tema.

A más de un año de haber renunciado a la presidencia de operaciones en el Staples Center, Johnson se ha mantenido pendiente de la liga que ayudó a edificar desde las duelas. El portardor del dorsal ’32’ de los Lakers está con los jugadores que han boicoteado la NBA y las demás ligas deportivas en Estados Unidos tras el tiroteo contra Jacob Blake.

«Apoyo completamente las acciones de los jugadores de la NBA, WNBA, MLB, y MLS de cancelar los partidos en protesta al tiroteo a Jacob Blake, un afroestadounidense desarmado, en manos de quienes juran proteger y servir a todos los estadounidenses”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Jordan, con rol especial entre los dueños de NBA

Johnson y Bird en pleno apogeo, en 1984 llegó Michael Jordan a la liga como el tercer pick de aquel draft. Años más tarde, fue quien sostuvo la antorcha del protagonismo en la liga llevando a su equipo a seis campeonatos en los noventa. Ahora, como dueño de la NBA (Charlotte Hornets), Jordan es el único en su posición que supo lo que es ser jugador.

De acuerdo con reportes, Jordan, único propietario afrodescendiente en la liga, ha jugado un papel clave en las pláticas entre dueños en los últimos días. Después de charlar con el presidente de la Asociación de Jugadores de Basketball, Chris Paul, y con Russell Westbrook, de Houston Rockets, Jordan ha abogado para que los jugadores puedan expresarse antes de llegar a alguna conclusión: “Ahora mismo, escuchar es mejor que hablar”, señala ESPN que dijo MJ al grupo de propietarios.