Dorian provoca cinco muertes en Bahamas y evacuaciones masivas en EU

30

La tormenta está estacionada en el país caribeño, aunque el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami

El poderoso huracán Dorian prácticamente se detuvo sobre las Bahamas este lunes, prolongando la agonía mientras las crecientes aguas y los fuertes vientos arrasaban las comunidades de las islas, donde se cobró al menos cinco muertos, en tanto provocaba evacuaciones masivas en la costa este de Estados Unidos.

El huracán se debilitó ligeramente el lunes y pasó a categoría 4, pero según informaron las autoridades meteorológicas de Estados Unidos, continúa representando una seria amenaza, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

En una conferencia de prensa en la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias en New Providence, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó al menos cinco muertos y al menos una veintena de heridos y describió a Dorian como una «tragedia histórica» para el archipiélago.

En un mensaje de texto desesperado, una mujer clamó por ayuda, según el mensaje de texto reenviado a la AFP por Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de Gran Bahama.

«Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo agua; estamos en el techo».

«Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda. Por favor».

«Yo y mis sis nietos y mi hijo estamos en el techo».

El ministerio de Turismo y Aviación bahameño había anunciado más temprano el inicio de las operaciones de rescate «en los lugares que ya son seguros», señaló.

El residente de Ábaco Ramond A. King proporcionó imágenes de desolación a la AFP que muestran calles inundadas atravesadas por árboles y postes de energía arrancados de cuajo, viviendas devastadas.

«Miren esto», se le escucha decir en la grabación. «Necesitamos ayuda, está todo caído. Todo caído. Miren mi casa sin techo. Aún tengo la vida. Gracias a Dios por la vida. Puedo reconstruir».

El NHC dijo en su boletín de las 9:00 pm GMT (4:00 pm Tiempo del Centro de México) que el ciclón estaba virtualmente estacionado con vientos de 230 km por hora y advirtió que «el núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian seguirá azotando la isla Gran Bahama entreda la mañana del martes».

El miedo se apoderó de los residentes de Freeport cuando los vientos arrancaron las persianas y el agua comenzó a llegar a los hogares, dijo Yasmin Rigby, contactada por por la AFP por mensaje de texto.

«Las personas que pensaban que estaban a salvo ahora están pidiendo ayuda», dijo Rigby. «El esposo de mi mejor amiga está atrapado en el techo de su casa con dos metros de agua debajo».

Según una estimación inicial de la Cruz Roja, unas 13,000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas por el paso de Dorian en Bahamas.

Aunque se espera que Dorian se debilite gradualmente, meteorólogos dijeron que posiblemente seguirá siendo un huracán poderoso durante los próximos días.

Fuertes ráfagas de viento y oleaje se han reportado en la costa este de Florida, con el huracán a 169 kilómetros de West Palm Beach, dijo el CNH, agregando que Dorian se acercaría peligrosamente al estado desde la noche del lunes a la tarde del miércoles.

Evacuaciones masivas

Nueve condados de Florida ordenaron evacuaciones obligatorias. Entre ellos está el condado Duval, donde está Jacksonville, una de las dos ciudades más grandes de Florida, y algunas áreas del condado de Palm Beach County, donde se encuentra el resort Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes de la costa que obedezcan las órdenes de evacuación. «Salgan ahora mientras hay tiempo y mientras tengan combustible disponible», declaró en una conferencia de prensa desde el centro de operaciones de emergencia del estado en Tallahassee.

«Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida», dijo el senador por Florida, Rick Scott, en Twitter

Los estados vecinos de Carolina del Sur y Georgia también ordenaron la evacuación obligatoria de cientos de miles de residentes de la costa a partir del mediodía del lunes.

Florida emitió sus primeras órdenes de evacuación obligatoria para Palm Beach, donde se encuentra el resort de Trump Mar-a-Lago y el condado de Martin.

En tanto, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de la costa, afectando a unas 800,000 personas, mientras que Georgia ordenó evacuar seis condados costeros.

El estado vecino de Carolina del Sur también declaró el estado de emergencia.

«Dada la fuerza e imprevisibilidad de la tormenta, debemos prepararnos para cada escenario posible», dijo McMaster.

¿Y Trump? Jugando golf

El presidente estadounidense se encuentra de visita en su Trump National Golf Club en Sterling. Virginia, de acuerdo con la cadena CNN. Se trata del día 227 que Trump gasta en alguno de sus clubs de golf desde que es gobernante.

El presidente habló con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el lunes. DeSantis, un republicano, dijo en una conferencia de prensa que el presidente está «totalmente comprometido» con funcionarios federales, estatales y locales

Recomendamos: ¿Cómo deben ser las ciudades para resistir un posible huracán categoría 6?

Pero temprano el lunes por la mañana, la atención de Trump estaba, al menos en parte, en otras cosas. Promocionó la economía en Twitter. Golpeó a los enemigos políticos, incluido el ex director del FBI James Comey y las cuatro congresistas demócratas de color conocidas como «The Squad».

Trump también retuiteó las advertencias del Centro Nacional de Huracanes sobre la tormenta, pero no escribió ninguna misiva sobre el huracán desde el domingo.

Con información de AFP, Reuters y CNN