Doctor Yunén advierte viene una nueva ola de Covid-19 en el país

24
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKINNEY”, por Color Visión, el especialista recomendó a todas las personas que tienen dos vacunas que acudan de inmediato a ponerse la tercera dosis
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKINNEY”, por Color Visión, el especialista recomendó a todas las personas que tienen dos vacunas que acudan de inmediato a ponerse la tercera dosis

SANTO DOMINGO.- El doctor José Rafael Yunén alertó a las autoridades y a las personas de que se preparen para una nueva ola de Covid-19 que se aproxima, reforzando la vacunación, usando la mascarilla y evitando aglomeraciones.

El experto en medicina interna, enfermedades infecciosas y medicina crítica advirtió que quienes se confían en que todo está bien porque ha bajado la positividad del virus en estos momentos pueden despertar en un momento muy crítico.

“Sabemos que viene otra ola, sabemos que el mundo entero está hablando de Ómicron… ¿cómo pensamos que estamos blindados sobre el Ómicron?”, cuestionó el doctor Yunén para señalar que no se puede tener tan mala memoria.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKINNEY”, por Color Visión, el especialista recomendó a todas las personas que tienen dos vacunas que acudan de inmediato a ponerse la tercera dosis contra el Covid-19 porque “tenemos aglomeraciones, tenemos las navidades, los colegios abiertos y los niños sin vacunar. ¿Cómo ustedes creen que no va a venir una ola?”.

El galeno fue enfático al afirmar que “las personas con más riesgo de contraer virus con la variante Ómicron son los que no se han vacunado, le haya dado Covid o no le haya dado Covid”. Recomendó que se debe proceder a vacunar a los niños para lo que ya está aprobada la vacuna de Sinovac y apuntó que “la única observación que tuvo la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica es que en Chile, Argentina, El Salvador y Uruguay, debieron iniciar la vacunación a los niños a partir de los tres años de edad, en lugar de a los seis años”.

Fue reiterativo en que “los adultos tenemos que ponernos la tercera dosis o la dosis de refuerzo para poder mitigar la ola que viene” y que a los niños se les vacune en enero cuando estén de regreso al colegio.

Recordó que las tres vacunas aplanaron el ataque de la variante Delta del coronavirus y es el método más eficaz para enfrentarse con la variante Ómicron, la que definió como muy peligrosa porque tiene 32 mutaciones de interés en la proteína de espiga que es donde funcionan los anticuerpos monoclonales, donde funcionan las terapias y las vacunas fuertes.