miércoles, junio 12, 2024
InicioEconómicasDisminución en costos de las canastas familiares

Disminución en costos de las canastas familiares

SANTO DOMINGO, RD.- Los costos de las canastas familiares registraron disminuciones en todos los estratos sociales o quintiles abril de este año, comparado con igual período del 2023.

En abril, los costos de las canastas familiares por estratos socioeconómicos registraron disminuciones en todos los quintiles, en especial el quintil 1, tras registrar la mayor caída de 0.18%, una reducción de RD$ 48.04, respecto al valor de la canasta de marzo. Así lo destaca el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en su “Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura abril 2024”.

Explica que este comportamiento en los costos responde principalmente a la caída en los precios de algunos elementos del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas. Le siguen el quintil 2 y el quintil 3, con variaciones de -0.13 % cada uno.

El costo de la canasta consumida por las familias del quintil 4 registró la menor variación de -0.05 %. En cuanto al quintil 5, se registró una disminución de 0.12 %, en respuesta a las reducciones en los precios de los pasajes aéreos.

También resalta que inflación interanual sigue cediendo y se ubicó en 3.03 % en abril, la menor tasa registrada desde junio de 2020 (2.90 %). Y las tasas de inflación registraron variaciones negativas en tres de las cuatro regiones, respecto al mes de marzo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments