Directores de Persecución y del Pepca estuvieron en contra de que se eliminara alerta migratoria

10
Directores de Persecución y del Pepca estuvieron en contra de que se eliminara alerta migratoria
Directores de Persecución y del Pepca estuvieron en contra de que se eliminara alerta migratoria

SANTO DOMINGO.– Los Directores de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) estuvieron en contra de que se eliminara la alerta migratoria para impedir la salida del país de personas.

Así consta en un comunicado firmado por la procuradora Miriam Germán Brito, enviado a los medios por la Procuraduría.

En el documento Germán Brito señala que instruyó que todas las alertas migratorias fuesen levantadas o dejadas sin efecto, para lo cual compartió su parecen con el directo de Migración, quien estuvo de acuerdo.

«Justo al día siguiente de haber tomado esta decisión recibimos la visita de dos funcionarios que no son del área judicial, presentes además a requerimiento mío estuvo el director de Migración y los titulares del PEPCA y la Dirección de Persecución.En ese reunión reiteré que las alertas, que a fin de cuentas devenían en un real impedimento, estaban eliminadas, que no eran posibles en nuestra legislación actual; solo secundó mi criterio  el director de Migración, en ese momento», señala la procuradora.

Asimismo, dijo que en la reunión les expresé «claro» que el proceder mencionado antes de impedimentos de salida  colocados administrativamente solo era posible si la ley fuera modificada en este aspecto.

Admite fue ilegal

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, admitió este lunes que fue ilegal la alerta migratoria que impidió la salida del país del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Asimismo, dijo que tomará las medidas de lugar para impedir que esta situación se repita, «incluyendo aspectos disciplinarios».

El procurador Jean Alain Rodríguez fue impedido de salir del país el pasado jueves tras permanecer más de cinco horas en el aeropuerto, bajo el alegato de que había un alerta migratoria en su contra.

El exfuncionario dijo que la acción era ilegal.