Directora Prosoli favorece mantener Quédate en Casa hasta el primer trimestre 2021

    Gloria Reyes, directora del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
    Gloria Reyes, directora del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

    SANTO DOMINGO.– La directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli) favoreció que el programa “Quédate en Casa”, implementado para socorrer a las personas que han perdido sus ingresos producto de la pandemia del coronavirus, se extienda hasta el primer trimestre del próximo año.

    Sin embargo, Gloria Reyes favoreció que, en los meses de enero, febrero y marzo, dicho programa se vaya desmontando de forma gradual.

    Reyes explicó que hay que medir el impacto de prolongar esa asistencia monetaria, pero tiene la esperanza de que se pueda lograr.

    Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria gubernamental sostuvo que en la actualidad se encuentran en ese proceso de discusión.

    Agregó que las discusiones giran en cuál sería el mecanismo más efectivo para hacer ese desmonte a partir del mes de enero del próximo año.

    “Nosotros tenemos un planteamiento que esperamos pueda ser incluido en el Presupuesto, en la adenda que en los próximos días se presentará al Congreso Nacional, y es que pueda mantenerse por lo menos en el primer trimestre, aunque sea bajando gradualmente el monto, porque evidentemente es un monto muy importante y en términos económico es un impacto que debemos medir”, razonó la directora de Prosoli.

    Insistió en que ese es un tema que está en discusión porque hay una preocupación en la población de lo que le espera el año próximo.

    “Yo lo que si le puede decir, que nuestro presidente es una persona que escucha a su pueblo, y ya lo ha podido reflejar en su accionar”, recordó Gloria Reyes.

    — publicidad —

    En tal virtud precisó que, si las condiciones no están para que se quiten los subsidios de golpe, el presidente Luis Abinader sabrá tomar una decisión sabía para apoyar a las familias.

    “O sea que las familias pueden tener la tranquilidad que el presidente lo va a estar acompañando en ese proceso”, insistió la directora del Programa Progresando con Solidaridad.

    Recalcó que lo que tienen pensado es que el programa pueda llegar hasta marzo del 2021, pero eso todavía no está confirmado porque están en una mesa de discusión a ese respeto, aunque es un planteamiento de la institución que dirige que se mantenga hasta el primer trimestre del año venidero, con un desmonte gradual.

    Dice lo justo sería que el bono navideño que entregará el gobierno lo reciban quienes no tienen nada

    Gloria Reyes, quien es la directora del programa de asistencia social Progresando con Solidaridad, dijo que está en discusión si a los beneficiarios del mismo se le va a otorgar la tarjeta conteniendo el bono navideño que dará el gobierno en sustitución de las tradicionales cajas navideñas.

    “Entonces ese es un punto también que está en proceso de definición, porque lo justo sería que llegue a quienes no tienen nada, y ese debería ser el espíritu de este tipo de ayuda”, respondió la funcionaria cuando se le preguntó si los beneficiarios de la tarjeta Solidaridad recibirían el bono navideño.

    Recordó que lo que se quiere es poder llegar a más personas, y quienes en la actualidad reciben las ayudas del gobierno van recibir en la navidad montos que oscilan entre RD$5,000 y 7,500 pesos, cifra está última que se entregan a las personas que están en condición de riesgo y tienen más de 70 años.

    La directora de Prosoli justificó que el presidente Luis Abinader haya decidido entregar dinero a través de una tarjeta, en vez del tradicional reparto de canastas navideñas.

    “Evidentemente que nuestro presidente que siempre está muy apegado a la innovación, y tras mejores y buenas prácticas, ha entendido que las circunstancias actuales no posibilitan que se haga una entrega tradicional de las canastas y cajas navideñas que hemos conocido popularmente en este país”, explicó la funcionaria.

    Agregó que hay que tomar en consideración que estamos en pandemia y por lo tanto hay que evitar la aglomeración de la gente, además que en las reparticiones de esas canastas se han visto escenas que son muy dramáticas.

    “Y la idea es tratar de dignificar mucho más al ciudadano, y que no se vea envuelto en esa circunstancia, que no tenga que ir a la garata con puño para buscar una caja”, argumentó.

    Ponderó que ese bono navideño que entregará el gobierno va ser mucho más efectivo ya que será una tarjeta de débito temporal con un uso por 90 días, y podrán ser activadas por personas clasificadas como pobres, las cuales tendrán la posibilidad de consumir lo que deseen hasta el citado monto, pero bajo la condición que no podrán comprar bebida alcohólica.