Director del Listín Miguel Frnjul ve “derrotero inevitable» de medios impresos”

20
Director del Listín Miguel Frnjul ve “derrotero inevitable» de medios impresos”
Director del Listín Miguel Frnjul ve “derrotero inevitable» de medios impresos”

SANTO DOMINGO, RD.-  El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, llamó la atención sobre “el derrotero inevitable al que se en­frenta el soporte papel en el nue­vo ecosistema de la información”, al enfocar el paso de emblemáticas revistas a la impresión digital.

Resaltó que “mas del 80 % de los lectores se informan, se entretie­nen o se documentan a través de los medios digitales, una realidad que ha forzado a la prensa escri­ta a acelerar su fusión con dichas plataformas”.

Franjul emitió estos criterios en un artículo publicado este domingo en el Listín Diario con el título “El derrotero inevitable de los medios impresos”.

El texto del mismo es el siguiente:

“El paso de emblemá­ticas revistas a la im­presión digital es otro indicativo elo­cuente que viene a confirmar el derrotero inevitable al que se en­frenta el soporte papel en el nue­vo ecosistema de la información.

De hecho, las más recientes mediciones de lectorías de me­dios impresos y digitales en el mundo refuerzan esta tendencia hacia la transformación, debido a la creciente audiencia de usua­rios de las plataformas digitales, en especial las llamadas redes so­ciales.

Mas del 80 % de los lectores se informan, se entretie­nen o se documentan a través de los medios digitales, una realidad que ha forzado a la prensa escri­ta a acelerar su fusión con dichas plataformas.

El punto severo de esta in­flexión se registró con la pande­mia del coronavirus, que hizo desaparecer o migrar hacia lo di­gital a centenares de reconocidos periódicos, nacionales o regionales, por falta de sustentación ante la pérdida de ingresos publicita­rios y suscriptores.

La decisión reciente del gru­po editorial Dotdash Meredith de cerrar las publicaciones im­presas de seis de sus revistas más famosas, como People en español, para llevarlas al formato digital, es un reflejo de es­te cambio.

La otra circunstancia relevan­te y decisiva es el hecho de que la gran audiencia de hoy, nutri­da por usuarios digitales que con­sumen contenidos por teléfonos móviles inteligentes, tabletas o laptops, desecha el papel y no tie­ne ningún interés en el modelo de periodismo de los diarios tra­dicionales.

Existiendo esta desconexión, no quedaban muchas alternati­vas para los medios escritos que apostar a la convergencia con lo digital para preservar y ganar más audiencia y, por supuesto, más ingresos y vías de sostenibi­lidad.

Ahora, lo inevitable se ve y se siente con más claridad y sentido del apremio. La balan­za se ha inclinado y es difícil revertirla”..