Director de Presupuesto advierte que será necesario realizar un pacto fiscal

34
Director de Presupuesto advierte que será necesario realizar un pacto fiscal

SANTO DOMINGO.- El director General de Presupuesto (DIGEPRES) José Rijo Presbot, advirtió este lunes que en el 2021 será necesario abogar por la realización de un pacto fiscal.

Dijo que el objetivo es limitar el endeudamiento externo, disminuir el déficit fiscal, mejorar la calidad del gasto público, y aumentar los ingresos a través de la recaudación de impuestos.

El proyecto del Presupuesto General del Estado de 1 billón 37,842.3 millones pesos pretende recomponer internamente las instituciones públicas para mejorar la calidad del gasto público, a fin de ajustarlo a la crisis económica del país producto de la pandemia del COVID-19.

Entrevistado en el programa Cuentas Claras que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana a través de La Nota 95.7 FM, explicó que para llevar a un 3% el déficit del PIB contemplado en el proyecto, hubo que realizar un desmote presupuestario con relación al actual déficit que será de un 9.3% al culminar este año.

“La economía nacional terminará este año con un déficit de 9.3% del PIB debido a la caída de los ingresos, aumento de gastos contemplados en la ley 222-20 que modificó la ley 506-19, correspondiente al presupuesto en ejecución, los programas de asistencia social Y la inversión en sectores que generan riqueza para la economía; para llevar de un 9.3% a un 3% el nivel de gastos que hay que bajar es enorme, por eso con los ajustes que hicieron bajamos a un 3%”, indicó.

Dentro de los arreglos considerados para elaboración de la pieza legislativa, el economista citó la reformulación de la estructura presupuestaria que incluye la eliminación de instituciones duplicadas, sin embargo dijo se hará gradualmente puesto que se debe agotar un proceso que en algunos casos será de seis meses.

El director de DIGEPRES reveló que el proyecto contempla vender activos del Estado como la Central Termoeléctrica Punta Catalina así como del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, entre otros, con la finalidad de recabar unos $84 mil millones.

Con relación al impuesto del 3% sobre las compras realizadas en moneda extrajera con tarjetas de débito o crédito, Rijo Presbot señaló que solo 10% de la población trabajadora del país reúne las condiciones para pagar ese impuesto.

Los trabajadores que devengan un salario mínimo en sus distintos niveles y lo que ganan menos de $35, 000 cada mes estarán exentos al pago de impuesto.