Director de Compras y Contrataciones dice lo sucedido en Inabie es “insólito”

20
Director de Compras y Contrataciones dice lo sucedido en Inabie es “insólito”
Director de Compras y Contrataciones dice lo sucedido en Inabie es “insólito”

SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, calificó como “insólitos” los hallazgos encontrados por el organismo que preside en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Así lo reveló el funcionario durante una entrevista en el programa “Despierta”, transmitido por el canal de televisión CDN, asegurando también que las irregularidades en la referida institución fueron realizadas por servidores públicos y proveedores.

“Lo que sucedió en este momento fue algo insólito, fue verdaderamente un desorden organizado, que, hay que decir, hay participación de funcionarios y hay participación de proveedores también”, indicó.

Asimismo, Pimentel destacó que los procesos de licitaciones en el Inabie deben ser actualizados, puesto que el sistema tiene defectos.

“Hay que señalar que el proceso, la modalidad contractual de Inabie debe ser revisada de manera completa, debe ser restructurada y debe ser transformada, y debe ser revisada porque tiene algunas debilidades”, dijo.

Dentro de tales flaquezas destacó el hecho de que las licitaciones son llevadas a cabo bajo un precio fijo, lo que elimina la competitividad de precio, además de imponer un valor de manera arbitraria, sin la existencia de un estudio previo.

Por esta razón afirmó que esta modalidad ya no puede seguir funcionando, calificándola como un asalto al presupuesto del Estado.

Ayuda

Pimentel aseveró que Compras y Contrataciones creó una mesa técnica que está apoyando al Inabie para el cambio de esta modalidad, puesto que ya esta entidad debe prepararse para las próximas licitaciones.

Similarmente dijo que el informe en cuestión comprende un análisis del mecanismo, de cómo este ha funcionado y como se ha transformado en el tiempo.

Citado

El jueves de la semana pasada la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) citó al exdirector del Inabie, Cecilio Rodríguez.

Rodríguez fue destituido a mediados de diciembre de 2021, luego de varias denuncias sobre irregularidades en la entidad que presidía.

Al ser abordado por miembros de la prensa, el exfuncionario catalogó de “mentiras y falacias” las acusaciones en su contra.

Ministro

Otra figura que fue salpicada por el escándalo en el Inabie fue el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien negó las alegaciones de que miembros de su familia se benefician de la mencionada institución.

Igualmente expresó que, a pesar de que el Inabie depende del Ministerio de Eduación (Minerd) en algunos aspectos, goza de independencia administrativa, por lo que no puede intervenir en cosas como la selección de suplidores.

Diputada

Además de las denuncias sobre las licitaciones, otro problema que enfrenta el Inabie es la lentitud del pago a los suplidores de esta entidad.

Sin embargo, entre los suplidores que reclaman su pago se encuentra la empresa de la diputada Altagracia Yarelys Encarnación Gerónimo, una deuda que superaría los 12 millones de pesos.

La legisladora, en su declaración jurada de patrimonio, reportó cinco facturas pendientes de pago por parte del Inabie a la empresa “Multiservicios Gerónimo, E. I. R. L.” de la cual es “propietaria y gerente”.