Diputado Pedro Botello lleva a las AFP a tribunales

6
Diputado Pedro Botello lleva a las AFP a tribunales
Diputado Pedro Botello lleva a las AFP a tribunales

SANTO DOMINGO, RD.- El diputado Pedro Botello anunció ayer que interpondrá tres instancias de sometimiento en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con demanda en materia penal, civil y comercial, por retirar y apoderarse de una parte de los ahorros de más de dos millones de dominicanos, argumentando fluctuación en el dólar y caída de la moneda, lo que no es excusa para esta acción.

Dijo que se querellará en los próximos días, también contra los administradores de las AFP. El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indicó que elevará una querella al Tribunal Superior Administrativo, para que se deje sin efecto el derecho conculcado y se reembolse el dinero sustraído de las cuentas.

“Interpondremos una querella penal por el robo, en violación a los artículos 265, 379 y 408 del Código Penal, y una querella civil en reparación de daño”.

Advirtió a las AFP que solo pueden tocar el dinero de sus afiliados para entregarlos a sus beneficiarios por pensión discapacidad, sobrevivencia o desocupación.

“Desde el mes de febrero, de manera discrecional sin avisarle al país, las AFP han estado sustrayendo dinero de las cuentas individuales de los afiliados. Un robo a la clara, un robo vulgar que tendrá sus consecuencias”, advirtió Botello.

Anunció que interpondrá una querella penal en contra de los que administran los fondos de pensiones de los trabajadores, por supuesto robo y asociación de malhechores; para hacerle daño a los afiliados.

Asimismo, explicó que presentarán una demanda por daños y perjuicios ante la Cámara Civil del Distrito Nacional; una acción de amparo colectivo ante el Tribunal Superior Administrativo con el propósito de que se restituya el dinero descontado a los trabajadores.

El legislador pidió al presidente Luis Abinader tomar medidas para poner freno a los abusos que dicen se están cometiendo contra los trabajadores, que son los que cotizan en las AFP.