Diputado Gutiérrez Díaz pudiera enfrentar la cadena perpetua en Estados Unidos

18
Diputado Gutiérrez Díaz pudiera enfrentar la cadena perpetua en Estados Unidos
Diputado Gutiérrez Díaz pudiera enfrentar la cadena perpetua en Estados Unidos

SANTO DOMINGO.- La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República, detuvieron a un legislador dominicano en el aeropuerto de Miami con una orden de arresto de los Estados Unidos por asuntos de tráfico internacional de drogas.

Miguel Gutiérrez Díaz fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami y fue detenido de inmediato por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra.

La detención del legislador Gutiérrez Díaz forma parte del fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana.

“El caso se encuentra en fase de investigación y esperamos seguir cooperando con las autoridades estadounidenses en todo el proceso”, señala el comunicado de prensa.

Miguel Gutiérrez Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno por la provincia de Santiago fue miembro de una banda transnacional de drogas que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos del 2014 al 2017, y de ser condenado podría enfrentarse a cadena perpetua en EEUU.
Estas declaraciones están contenidas en un documento del Departamento de Justicia de la oficina del fiscal general del sur de la Florida a la que Diario Libre tuvo acceso.
“Anoche, agentes del orden federal arrestaron a un funcionario electo extranjero acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas, luego del vuelo internacional del funcionario desde República Dominicana a Miami”, sostiene el documento.
La acusación federal también inculpa a Gutiérrez Díaz por conspiración para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y conspirar para poseerla con la intención de distribuir cocaína
La acusación fue emitida por un gran Jurado Federal en Miami el 11 de marzo del 2021. Gutiérrez hará su comparecencia inicial ante la corte federal este martes a las 2 de la tarde ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos Alicia Otazo-Reyes, quien se sienta en Miami.
Juan Antonio González, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), y la División de Campo de Miami, anunciaron los cargos y el arresto.
La DEA Miami investigó el caso, con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la oficina de la DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI), la Oficina de Campo de Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Miami y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Oficina de Operaciones de Campo de Miami.
Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.