Diplomática encara en la ONU a activistas que informan sobre trato a haitianos

42
Luz Andújar en la ONU
Luz Andújar en la ONU

INTERNACIONAL.- Luz Andújar, que forma parte de la Misión de la República Dominicana en la ONU, salió al paso a activistas que en el Foro Afro del organismo multilateral con sede en Nueva York proporcionaron informaciones que, remarcó la diplomática, «no se corresponden en lo más mínimo con la realidad» en cuanto al trato a los haitianos en el país.

«República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y es una gran irresponsabilidad venir a este foro a decir informaciones que no se corresponden en lo más mínimo con la realidad», sostuvo en un discurso leido.

Tras un repaso de la situación de crisis que se vive al interior de Haití por la acción de las «bandas criminales» y un Gobierno «que no protege a su población», la diplomática pasó a referirse al trato a los haitianos que han llegado a República Dominicana.

Informó, por ejemplo, sobre el trato a los niños hijos de indocumentados haitianos en República Dominicana y de la atención gratuita en los hospitales del país a mujeres que en el suyo son víctimas de la hambruna generalizada, agravada por la acción de los criminales que azotan a la nación vecina.

El 32,4% de los partos en República Dominicana son de migrantes que reciben atención gratuita de un Estado soberano que hace cumplir las leyes y que pide a quienes expresan su preocupación por Haití que además de palabras solidarias actúen con hechos, manifestó.

«La seguridad y la integridad de los dominicanos no es negociable», remató Luz Andújar