Dicen el país ha logrado constancia en la reducción de muertes por COVID-19

30
Salud Pública reporta 641 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas
Salud Pública reporta 641 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

SANTO DOMINGO .-El país ha logrado mantener una constancia en la reducción de muertes por COVID-19, en las últimas semanas los indicadores de mortalidad por COVID se han colocado hasta por debajo del 1 por ciento, cuando hace cinco meses se registraba sobre el ocho por ciento, lo que representa un ejemplo en el manejo de la enfermedad, para otros países de la Región.

Así lo resaltó el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, doctor Eddy Pérez Then, quien dijo que estos niveles responden a las políticas y acciones ejecutadas para evitar la propagación de la enfermedad así como el tratamiento oportuno de los casos positivos, a los cuales se les ha dado atención evitando complicaciones mayores en los pacientes.

“Vivimos un gran pico en julio pasado, pero esto ha ido disminuyendo significativamente sobre todo en la mortalidad porque en las últimas cuatro semanas ha sido menos del 1 por ciento, en comparación con otros países de la Región esto ha sido un gran logro”, resaltó Pérez Then.

Dijo que entre otras acciones que han aportado a la baja constante de la mortalidad por coronavirus esta que el Gobierno no ha dispuesto apertura ni cierre total del país, esto ha impactado positivamente en el control de la propagación de la enfermedad.

El doctor Pérez Then precisó que existe un gran reto al poder mantener la curva, debido a la llegada de visitantes de otros países, no obstante al no darse una sobresaturación del sistema de Salud hay una constante acompañada de la preparación y comportamiento de la población.

Indicó que según un estudio epidemiológico un ocho por ciento de la población ha estado en contacto con la enfermedad y que este resultado junto a otro estudio pautado para febrero de 2021, podrá establecer el porcentaje de la población que necesitará inmunizarse en primera línea cuando esté disponible la vacuna en el país.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 281

El Boletín Especial número 281 emitido por la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reporta que hasta este 24 de diciembre el total de casos de COVID es de 850,082 y que en las últimas 24 horas se han reportado 1,381 nuevos casos de coronavirus.

El documento estadístico detalla que la cantidad de muestras procesadas en las últimas 24 horas fue 11,480 y que el total de casos activos es de 35,525 al día de hoy, mientras que 127,106 pacientes se han recuperado de la enfermedad y los casos descartados ya suman 685,047.

La positividad diaria a la COVID-19, se sitúa en 20.65 por ciento y en las últimas 4 semanas se fija en 14.26 por ciento.

Los casos confirmados de coronavirus son 165,035 y la ocupación hospitalaria se sitúa hoy en un 35 por ciento de las camas disponibles para COVID-19.

En tanto que la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es de 50 por ciento. Los ventiladores se encuentran en 32 por ciento de ocupación.

GRUPOS DE RIESGO

Unos 568 trabajadores de la salud se han reportado positivos a la enfermedad hasta el día de hoy. La cantidad de embarazadas contagiadas es de 292 y 16,369 personas menores de 20 años de edad, han contraído la COVID-19.

El Boletín Nro. 281 reporta también que el 32.57 por ciento de los fallecidos padecía hipertensión como comorbilidad, y el 20.80 por ciento eran diabéticos.

La letalidad por coronavirus al día de hoy es de 1.46 por ciento, y el total de defunciones asciende a 2,404, de las cuales se registraron cero en las últimas 24 horas y una ocurrió en este lapso de tiempo.