Dermatólogos denuncian colegas médicos por pisar su terreno

11
Doctora Mariel Isa, presidenta de la Sociedad de Dermatología.
Doctora Mariel Isa, presidenta de la Sociedad de Dermatología.

Pedro Angel

SANTO DOMINGO, RD. – El territorio es el territorio y el saber hacer es el saber hacer. Así de simple. La Sociedad Dominicana de Dermatología se orina y marca el territorio, con una denuncia contra colegas médicos que no están especializados para intervenir la piel.

La sociedad especializada denunció que médicos y otros profesionales de la salud se meten en el mundo de la belleza o la estética cutánea sin tener especialización para hacerlo.

Identifica como intrusos a médicos generales que han cursado maestrías, cursos o diplomados para ofrecer servicios estéticos y de belleza.

No quiere que la piel sea tratada por cualquiera, como llaman a los intrusos en un comunicado contundente que matiza otras denuncias similares.

Asegura que la práctica pecaminosa del intrusismo pone en riesgo la salud de los pacientes.

Pidió a la población verificar las certificaciones del profesional de la salud que le asista en el momento de solicitar un servicio.

 “Queremos dejar muy claro que ya basta de querer utilizar la piel como un órgano que puede ser tratado por cualquiera”, exclaman.

Y aclaran: “la única especialidad que evalúa diagnostica, trata y maneja todo lo concerniente a la piel y sus anexos es la dermatología”.

Agregan que esa especializada se encarga de las patologías, las medidas preventivas, quirúrgicas, belleza o estética cutánea.

Edifica que otros especialistas comparten los abordajes y procedimientos, así como interconsultas, con los pacientes de dermatología.

En ese paquete ponen a salvo de su denuncia a cirujanos plásticos, médicos internistas, reumatólogos, gastroenterólogos, pediatras y cirujanos máxilofaciales.

Establece que la dermatología es una especialidad médico-quirúrgica con estudio de formación especializada de cuatro años en los programas de residencia.