Denuncian gobierno sacó del presupuesto a 296 ONGs

    Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron que 396 de estas instituciones fueron excluidas del presupuesto del año 2021 sin que les notificaran los motivos de esta decisión.

    Fidel Lorenzo, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social y vocero del colectivo de ONG, afirmó que todas estas entidades están debidamente constituidas y están al día con la documentación requerida por las autoridades.

    “Bajo el sistema que opera ahora en el Estado dominicano no existe ninguna posibilidad de que una institución esté en el presupuesto sin que haya pasado por un proceso de depuración”, argumentó.

    Además, señaló que la exclusión fue ejecutada por la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, de quien dijo que no le ha dado respuesta a los representantes de fundaciones que han tratado de indagar por qué fueron sacadas del presupuesto.

    Explicó que la crisis sanitaria y económica en la que está sumido el país por la pandemia de covid-19 ha empujado a las ONG a realizar esfuerzos extraordinarios para ayudar a la gente.

    “Una decisión como esta les asesta un golpe mortal a esas entidades, que son un muro de contención para la sociedad en un momento en el que no tiene alternativa porque el Estado está deficiente”, manifestó.

    Hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que revoque esta decisión, incluya a las ONG en el presupuesto de 2021 y revise los montos que reciben algunas de ellas, ya que, afirmó, no reciben ni un 10 % de lo que invierten en las actividades de desarrollo.