Dejan en libertad bajo fianza a Donald Guerrero, imputado caso Calamar

3
Dejan en libertad bajo fianza a Donald Guerrero, imputado caso Calamar
Dejan en libertad bajo fianza a Donald Guerrero, imputado caso Calamar

SANTO DOMINGO, R.D.- Los magistrados jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron  la variación de la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, impuesta al  exministro de Hacienda, Donald Guerrero, uno de los principales implicados en el operación Calamar.

En la audiencia de este jueves, los magistrados Doris Pujols, Rafael Báez e Indhira Montás otorgaron una garantía económica de cinco millones de pesos, a través de una empresa aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público.

De su lado, el fiscal litigante,  Arolin Lemos, al referirse a la decisión expresó que “el Ministerio Público seguirá haciendo su trabajo. Y asumiendo su rol de persecución de los delitos de corrupción. Nosotros seguimos trabajando y vamos a presentar una acusación fuerte, como lo hemos hecho en caso anteriores”.

Donald Guerrero está en prisión desde abril

Se recuerda que el pasado 4 de abril del año 2023, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción contra Donald Guerrero.

El exfuncionario cumple la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El Ministerio Público imputa al exfuncionario gubernamental de encabezar una red desmantelada con la Operación Calamar.  Y  según la solicitud de medida de coerción, utilizaba al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos. Además, para el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compras de inmuebles con sobrecosto.

Además, señala el documento, desde el Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, la Tesorería Nacional, Dirección de Presupuesto y las demás instituciones del sector, diligenciaban y gestionaban el pago de deudas públicas por expropiación irregular de terrenos.