“De niña a niña” un revelador documental bajo la dirección de Judith Rodríguez

49
El audiovisual es un llamado de atención que muestra una conversación entre dos niñas, con circunstancias de vida muy distintas, para abordar la desigualdad y el efecto notable que tiene sobre el género. Se podrá ver este jueves 11 de marzo por Color Visión a las 9:00 de la noche.
El audiovisual es un llamado de atención que muestra una conversación entre dos niñas, con circunstancias de vida muy distintas, para abordar la desigualdad y el efecto notable que tiene sobre el género. Se podrá ver este jueves 11 de marzo por Color Visión a las 9:00 de la noche.

SANTO DOMINGO. – La actriz y directora Judith Rodríguez una vez más enfrenta temas sociales desde el arte, esta vez con la propuesta bajo su dirección del corto documental “De niña a niña”, un trabajo realizado por Save The Children, que surge por la inminente necesidad de abordar el tema de la brecha económica que divide a la población y niega oportunidades en un Estado ausente en materia de protección de niñas y adolescentes.

La organización Save the Children, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, presentó este documental, “De niña a niña”, que quiere llamar a la reflexión de todos los sectores sobre el género y la desigualdad a través del séptimo arte.

Ideado y dirigido por la actriz, directora y productora de cine y teatro Judith Rodríguez, también embajadora de Save the Children, “De niña a niña” nace como parte de su activismo social a favor de los derechos y protección de las niñas, abordando diversos tópicos como género, desigualdad, niñez, embarazo adolescente, pobreza, políticas públicas, impacto psicológico en las niñas, estrategias para superar la pobreza, rol del cine y la cultura en los cambios sociales, entre otros.
El documental muestra una conversación entre dos niñas, Marialy y Avril, que nacieron solo a 45 minutos de distancia (Santo Domingo y Haina) en condiciones socioeconómicas distintas, lo que ha condicionado sus vidas desde la niñez y lo seguirá haciendo en sus vidas como adultas.

“Este corto está producido como un material de denuncia y reflexión a través de una de las formas más poderosas de visibilizar las situaciones sociales, el cine. es fruto del trabajo conjunto entre Save the Children RD y Judith Rodríguez para evidenciar cómo nuestras niñas y adolescentes en situación de pobreza están doblemente condenadas: por haber nacido en condiciones de pobreza y por su género”, manifestó Alba Rodríguez, directora Ejecutiva de Save The Children.

La música interpretada por la niña Avril Renée Lazala Guerrero en el mismo documental, es el reconocido tema de la agrupación Toque Profundo “Mentira”, compuesta por Tony Almont, que en sus letras describe a la perfección el sentido de la pieza audiovisual.

Durante el estreno realizado en Caribbean Cinemas de Downtown Center, conducido por Hony Estrella y con la participación de Zumaya Cordero, Save the Children realizó un panel- conversatorio con el director y actor Waddys Jáquez; María Batlle coordinadora de inclusión del ADN; el Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta Infantojuvenil Blas Valenzuela; Karina Valdez, de CONANI, el músico y cantante Chino Sing y Raissa Crespo, representante de Naciones Unidas.

En el encuentro participaron además la presidenta de CONANI, representantes de naciones unidas, del sector privado y artistas.

El organismo resaltó que este Día Internacional de la Mujer sirvió de escenario para invitar a ser parte de este diálogo, a transformar la realidad, a construir el país de las Mariposas. “Es hora de actuar para cambiar la vida de miles de niñas”, destacó Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children.

“De niña a niña” se podrá ver este jueves 11 de marzo a las 9:00 de la noche por Color Visión.

MÁS SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la ONG independiente de infancia más antigua y mayor del mundo, que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la niñez, con presencia en más de 120 países con programas de ayuda y desarrollo. En República Dominicana trabaja desde 1972 como organización independiente en 11 provincias con programas de salud, educación, protección, gobernabilidad y Emergencia humanitaria.