Cursan 478 demandas y 357 expedientes contra médicos en la RD

22

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unas 478 demandas médicas y 357 expedientes tiene registrados el Plan Médico Jurídico del Colegio Médico Dominicano, desde 2003.

La información fue dada a conocer  por el doctor Severo Mercedes Acosta, presidente del comité organizador del  Primer Congreso Internacional de Derecho Médico que inició este viernes en un hotel de la Capital.

Manifestó que las demandas involucran en ocasiones a todo el equipo médico quirúrgico que interviene en un proceso

Esa situación, de acuerdo al especialista de salud y el Derecho, ha llevado a importantes oficinas de abogados a intentar criminalizar el ejercicio de la Medicina.

Explicó que desde que se creó el Plan Médico Jurídico en el año 2003, sólo han sido condenados tres médicos en los tribunales, lo que indica el trabajo eficiente del equipo de abogados que lo conforman.

Severo dijo que ante ese incremento, ve la necesidad de que los médicos se formen en el conocimiento de sus derechos y el de los pacientes.

Los expertos nacionales e internacionales de la medicina y el derecho discuten diferentes temas vinculados a los conflictos legales que se dan entre médicos y pacientes en ejercicio de la medicina, el auge de las demandas médicas, los derechos del paciente y del médico y la seguridad en la asistencia.