Cuanto el arte se reinventa: teatro y danza se levantan como negocio a través Zoom

60
Rhaidirys Deschamps, una de las creadoras del proyecto.
Rhaidirys Deschamps, una de las creadoras del proyecto.

SANTO DOMINGO.-Las actrices Cheena Knela y Rhaidirys Deschamps iniciaron un proyecto en apoyo a las artes escénicas a través de la plataforma Zoom, sin muchas pretensiones. Hace cinco semanas que dieron el primer paso presentando una obra y el resultado fue muy satisfactorio.

A partir de entonces se dieron cuenta que era posible hacer teatro, danza y otras artes a través de la plataforma Zoom cobrando un precio aceptable y así lo hicieron.
Ellas crearon la plataforma Godot Challenge, dedicada a las artes escénicas en general con la idea de promover un espacio dedicado a los artistas que no han encontrado la forma de sobresalir y que se sienten aislados por la pandemia del Covid-19.

Para Cheena Knela esto ha sido como un escape, ayuda y una nueva forma y manera de exponer su arte y de exploración para cada uno de su tipo de arte.

En #GodotChallenge tendrán sus espacios los artistas internacionales que deseen participar y envíen sus propuestas. La convocatoria está abierta para todos en general, enviando su propuesta al correo ecolecuateatro@gmail.com

Desde sus casas
“El manejo de la plataforma es desde nuestras casas. Lo más llamativo de todo esto es que cada artista utiliza la comunidad de sus hogares y los transforma en un espacio teatral. Los ensayos también los hacemos desde la casa”, expresó Cheena Knela.

Un punto interesante es que, según cuenta Cheena, al utilizar esta plataforma tienen la oportunidad de llegar al público extranjero como ha estado sucediendo con seguidores del teatro de Argentina, México y Colombia, que están entrando a esta plataforma para ver sus trabajos en escena.

Cada pieza que presentan tiene un máximo de 15 minutos y el precio es de 200 pesos si está en la República Dominicana y 4 dólares si es desde el extranjero.

“Para cada presentación hay un límite de 10 a 15 minutos y el público lo está asimilando súper bien, porque es un aporte a la causa de los artistas que no hemos tenido un buen ingreso por esta situación. La primera vez que lo hicimos fue una etapa de prueba y la segunda funcionó, seguimos pujando y esto sigue creciendo”, expresó la actriz.

Un propósito
“Algo muy relevante para nosotras como equipo y como actrices y productoras egresadas de la Escuela Nacional de Arte Dramático, es que este centro educativo en el que se formaron se reconozca como institución inquebrantable, que a pesar de la mínima atención de nuestras altas autoridades educativas, se mantiene preparando para el oficio teatral al producto más destacado, tanto en el teatro como en el cine”, dice Cheena Knela.

Cheena Knela, actriz, creadora y desarrolladora de la plataforma #GodotChallenge, parte del contexto actual en que globalmente se hallan los artistas escénicos del mundo como consecuencia del Covid-19, para sumarse con esta iniciativa a las alternativas que en otras latitudes más privilegiadas han surgido a modo de recurso catártico para poder salir adelante ante un panorama tan incierto y desolador como el que plantea Becket en su obra, cuyos referentes no podemos evitar relacionar con nuestro presente”.

Eldia.com.do