¿Cuáles fueron las 10mejores obras de teatro en el país, en 2023?

5
Juana la Loca: ¿locura o conspiración?, Guillermo Cordero y Carlos Veitía. Teatro Nacional. Es lo más resaltante como teatro en el país en 2023.
Juana la Loca: ¿locura o conspiración?, Guillermo Cordero y Carlos Veitía. Teatro Nacional. Es lo más resaltante como teatro en el país en 2023.

José Rafael Sosa

Durante 2023 se presentó mucho y muy buen teatro. Es el momento, en vista de ver en función de calidad y arte, que fue lo mejor que  se montó en nuestros escenarios.

Presentamos el top de las diez piezas teatrales que entendemos fueron las de mayor trascendencia; la selección de los mejores musicales que se han ganado un espacio por derecho propio por ser un género escénico específico.

Uno. Juana la Loca: ¿locura o conspiración?, Guillermo Cordero y Carlos Veitía. Teatro Nacional. Es lo más resaltante, resultado de un impecable trabajo de conjunto de actores, músicos y técnicos (en Luces, maquillaje y vestuario). Fue sin dudas lo mejor en teatro. Montar en el Teatro Nacional en sus cincuenta aniversarios una obra como Juana la Loca: ¿locura o conspiración?, un título cargado de emociones, llena de conflictos, de intrigas amorosas palaciegas, de tanta fuerza política y protagonismo, demanda de muchos esfuerzos creativos, que hace que nuestra más esclarecida inteligencia melodramática, como Guillermo Cordero y Carlos Veitía se hayan unido para ofrecerle al público una realización tan compleja como esta obra.

Dos—La fiesta del chivo, Manuel Chapuseaux y productora Dunia se Wint. Sala Ravelo. El montaje histórico más destacado, y la mejor actuación de Augusto Feria en Teatro, sustentado por estrellas de la actuación que nos hicieron vivir la experiencia teatral plena: Elvira Taveras, Henssy Pichardo, Miguel Bucarelly, Fausto Rojas, Francis Cruz y Cindy Galán. Un teatro exquisito.

Tres Terror: (Dirección Ramón Santana) una pieza resulta de intensidad que involucra al público en la decisión final de un dramático juicio. Destacan en la actuación bien definidas y penetrantes deIrving Aberty, Luvil González (la más destacada de las actuaciones femeninas), Orestes Amador, Beba Rojas,Richard Douglas (emanando veteranía por medio de la tecnología),Yanela Hernández, MadelineBaré, Nathalia Rodríguez y Juan, quien hace de La Voz.

Cuatro. Yo tengo mi muñeca, sorprendente un Yasser Michelén, bajo la dirección del dramaturgo Carlos Castro. Fue el montaje independiente más extraordinario a cargo de un solo actor, una actuación de Michelén con una paleta de acciones psico-físicas que dejaron impactado al público. Yasser no es solo bueno: Es extraordinario.

Cinco. La abuela del Escorpión, resaltante el protagónico de Clara Morel. Dirigida por Manuel Chapuseaux. La obra combina magistralmente la narrativa histórica del período de la Guerra de la Restauración con una potente ficción que ha conquistado tanto al público como a la crítica especializada, indica una nota de prensa.

Seis. Acepto lo que sea, pero contigo. Otro de los grandes sucesos teatrales cruciales de 2023, dirigida por Vicente Santos, con Pepe Sierra (Ernesto) y Judith Rodríguez (Bella) una de las parejas escénicas de mayor química que hayamos visto en la Sala José de Jesús Ravelo, del Teatro Nacional. Un tema de ternura, comunicación, afecto verdadero.

Siete: Racataplum en Teatro Guloya, un espectáculo para toda la familia con Claudio Rivera y Viena González haciendo un sorprendente teatro de clow. ConRiachuela y Mambo, dos excéntricos payasos miembros de una singular familia teatral, que arman su disparatado recital, expresando la gracia y la tradición escénica que cursa desde hace años en la sala Otto Coro, de Guloya.

Ocho. Doble o nada. Dirección de Manuel Chapuseaux en teatro Lope de Vega, función que ha permitido ver la mejor actuación teatral Gianni Paulino y disfrutar de un veteranísimo Hennsy Pichardo, quienes alcanzan una química logran una notable afinidad intimista como pareja de actuación. Se siente su conexión, establecida con el cuerpo argumental marcado por el enfoque de género, navegando entre la lucha del poder, la ambición personal, el deseo de ascender laboralmente, los temas de la lealtad y el servicio.

Nueve: Un encuentro casual, de la dramaturga venezolano/dominicana Germana Quintana, quien es además directora. Con un texto escrito hace medio siglo (1974) por Germana Quinta, cuando los medios y las productoras de cine no imponían las agendas LGBTQI, para hacerun teatro que transforma ese breve espacio en un ámbito de emociones que unen Lidia Ariza (Andrea), Exmín Carvajal (Mario), Aleja Johnson (Chris) y Luciano García (Roberto), plantean un drama de acertados tintes de humor en el cual salen a danzarel prejuicio social, las concepciones del amor alternativo, la expresión de la música de época y en enganche cómplice con el público.

Diez. 12 princesas en guerra, en Sala Manuel (Dirección de Johnnie Mercedes y producción deJuancito Rodríguez) que unen los talentos deJenny Blanco, Madison Díaz, Judith Rodríguez, Paula Ferry, Melissa Santos, Lía Briones, Irina Peguero, Ramcelis de Jesús, Yorlla Castillo, Martha Cabral, Johanna González, María Tavárez y Nipo809, que se desarrolla en el castillo de Cenicienta en el cual se reúnen las princesas de los cuentos para compartirles a sus amigas un secreto que la inquieta, abordando críticamente el matrimonio, la condición social de cada una de las princesas y un tema neurálgico como es la salud mental.

Los dos grandes musicales

Grease, musical dirigido y producido por el maestroAmaury Sánchez en septiembre Teatro Nacional. Fue el máximo exponente del género teatral musical. Este musicalfueun impecable y novedoso proyecto escénico. Entre estos, la cantante y actriz TechyFatule en el papel de Rizzo, quien hace el papel de la líder del club de las populares Pink Ladies, además de Karla Fatule, JJ Sánchez, Juan Carlos Pichardo, Máximo Martínez y Juan Luis Espinal, FranchescaYarull, Roger Manzano, Sofía Reyes, María del Mar Fernández y Juan Manuel García también brindan su talento para hacer de este; un gran musical. Además, María Castillo y KennyGrullón, entran en el papel de Miss Lynch y Johnny Casino, demostrando su veteranía en las tablas.

La cenicienta, el musical. Dirección de Carlos Espinal y producción de Cecilia García, coreografía es de NatalyBorso y la codirección de Amarilis Rodríguez. Con vestuario, escenografía e iluminación es de Marcos Malespín y la fue el evento familiar más espectacular presentado en el Teatro Nacional. Los roles protagónicos lo encarnan Gabriela Gómez (Princesa), Juanma García (Príncipe), Hony Estrella (La reina), Cecilia García (Mortifá), las hermanas Carolina y Ana Rivas (Drizella y Anastasia), Miguel Lendor (El Rey), Luz García (Hada Madrina), Raeldo López (Lugarteniente del Rey), Ángela Bernal y Sócrates Montás (El Duque).