Créditos del sector financiero a las mipymes alcanzaron RD$352 mil millones

47
Créditos del sector financiero a las mipymes alcanzaron RD$352 mil millones
Créditos del sector financiero a las mipymes alcanzaron RD$352 mil millones

SANTO DOMINGO.-Los créditos del sistema financiero consolidado dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) alcanzaron los RD$352,193 millones al mes de enero 2021, con un total de 537,651 operaciones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA explicó que el total de créditos otorgados a estos sectores productivos por parte de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y crédito y corporaciones de crédito representa un 28.4% del total de la cartera del sistema financiero.
A través de un documento de prensa, la ABA detalló que, dentro de dichos créditos, están incluidos RD$39,435.9 millones desembolsados mediante las facilidades de liquidez otorgadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a través de las entidades financieras desde marzo 2020 para préstamos a las mipymes. Con estos recursos se realizaron 34,302 operaciones de créditos a esos sectores productivos.
“Estas medidas de apoyo del Banco Central sirvieron de estímulo para facilitar que el crédito fluyera, desde las entidades financieras a las mipymes, en interés de sustentar las actividades económicas y el empleo, en este contexto en que la economía ha resultado afectada por la pandemia”, afirmó la entidad que reúne a los bancos múltiples del país.
DESGLOSE DE PRÉSTAMOS POR SECTORES DE MIPYMES
Asimismo, la ABA expuso que, de los 352 mil millones que a enero representa el saldo de la cartera orientada a las mipymes, las actividades que han recibido la mayor cantidad de financiamiento son comercio y reparación de vehículos, con un monto de RD$79,912 millones; inmobiliarias, RD$39,790 millones y construcción, RD$37,767 millones.
La ABA indicó que, según datos de la Superintendencia de Bancos, las mipymes han obtenido financiamiento para compra de bienes y servicios, por un monto de RD$37,648 millones; industria manufacturera, RD$31,301 millones; compra y remodelación de edificaciones, RD$24,852 millones; e intermediación financiera y de seguros, RD$22,934 millones.
También han recibido créditos para transporte y almacenamiento, con monto de RD$21,277; hoteles y restaurantes, RD$12,721; otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, RD$12,311 millones; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, RD$11,079 millones, explicó la ABA.
De igual modo, informó que otras actividades también tienen préstamos por un monto de RD$20,600 millones, entre las que figuran suministros eléctricos; servicios relacionados con la salud, enseñanza, pesca, explotación de minas y canteras.