Crece en una semana la tasa de transmisión del COVID-19

37
Crece en una semana la tasa de transmisión del COVID-19. FUENTE EXTERNA.
Crece en una semana la tasa de transmisión del COVID-19. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública se encuentran preocupadas ante el aumento de la transmisibilidad del COVID-19, que pasó en una semana de 1.5 a 2.5, mientras que la tasa de positividad semanal se encuentra estancada, dos escenarios que han provocado que los expertos del gobierno llamen a la población a no bajar la guardia.
El asesor de materia en COVID-19 de Salud Pública, Eddy Pérez Then, y el director de Epidemiologia de la entidad, Ronald Skewes, dijeron este miércoles en la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en el país, que profundizan en las causas de ambas situaciones.
Pérez Then explicó que el país registra un “leve aumento” en la transmisibilidad de la COVID-19, una situación preocupante, por lo cual exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias que se han establecido contra la pandemia.
“Nosotros hemos estado siguiendo lo que es el R0 o la tasa de transmisión, el promedio en que una persona puede infectar más a otra persona cuando tienen el COVID-19. En las semanas anteriores, este R0 había ido disminuyendo y había ido disminuyendo marcadamente, pero esta semana hemos visto que ha comenzado a aumentar”, sostuvo.
“Preocupante, porque eso nos habla de la movilidad que ha tenido la población y de que, posiblemente, la tasa de transmisión puede ser un termómetro y una bandera roja para lo que pudiera pasar, en dado caso de que sigamos con la misma tendencia, en esta Semana Santa”, dijo.
Pérez Then precisó que ese movimiento que tiene la población y que empieza a aumentar es motivo de alerta para el Ministerio de Salud Pública.
En tanto, el director del Departamento de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que la positividad semanal se mantiene estancada, mientras que la incidencia de casos en los últimos siete días, por cien mil habitantes, se ha ido reduciendo.
Sin embargo, destacó que el Distrito Nacional “sigue siendo un problema” con altos valores de incidencia.
“La positividad semanal tiene cuatro o tres semana estancada ahí, ese es un indicativo de que algo está sucediendo, o las medidas que se están tomando ya no dan más, en el sentido de que no se puede lograr más con las medidas, o está sucediendo algo”, dijo.
Skewes indicó que para poder tener una mejor compresión del comportamiento del virus no se puede utilizar un solo indicador, por tal motivo se analizan todas las posibilidades.
Con relación a los 21 municipios que presentaban “silencio epidemiológico” la semana pasada, el especialista explicó que el lunes, cuando revisaron, solo quedaban nueve. De acuerdo a la información que recolectaron, la situación se debió al ingreso de un nuevo personal que desconocía el protocolo.
VACÚNATERD
Pese al anuncio realizado ayer, tanto por el presidente Luis Abinader, como por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sobre el inicio de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 este miércoles, los principales centros de vacunación del Distrito Nacional continuaban cerrados.
Con la aplicación de la segunda dosis se reiniciaría el proceso de vacunación, que tiene más de una semana suspendido en varios centros, pero no todos estuvieron abiertos para dar servicios, aunque el gobierno aseguró que los irán abriendo poco a poco.
La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, señaló que cuenta con una “gran lista” de los centros que reiniciarían el proceso de vacunación.
“Yo entiendo que debería ser publicada en VacúnateRD (la lista). La mayoría de los lugares están abiertos, porque estamos trabajando con segunda dosis a partir de hoy, no están abiertos posiblemente todos, porque recuerden que el primer día que se vacunó, no se vacunaron las 800 mil personas que tenemos”, indicó la viceministra.
Para este miércoles, las autoridades anunciaron la inoculación de 900 personas, que serían los primeros inmunizados completamente contra el virus.
Acosta indicó que a partir de hoy serán vacunamos los de segunda dosis y un grupo poblacional identificado que incluye policías y militares.
“Con los militares se está trabajando en sus lugares, están abiertos (los centros de vacunación) en su recinto, en sus hospitales. Se está trabajando y se va a seguir abriendo”, dijo.
Acosta recordó que el proceso de vacunación para las personas a las que les corresponde su segunda dosis, continuará durante los días del largo asueto de Semana Santa, incluido el Viernes Santo.
SITUACIÓN COVID
El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles la mayor cantidad de personas recuperadas en un periodo de 24 horas, lo que reduce el acumulado de contagios activos que, desde el 7 de enero sobrepasaba los 40 mil casos.
Según el reporte epidemiológico emitido este 24 de marzo, en la jornada de ayer se notificaron 2,850 personas recuperadas y 2,454 casos activos menos, para un total de 37,704. Hasta la fecha 209,586 pacientes han superado el COVID-19.
Además, el boletín cifra en 3,289 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia, seis de los cuales fueron reportados en las últimas 24 horas. En el mismo periodo se notificaron 402 nuevos contagios, para un acumulado de 250,579 casos.
FUENTE: DIARIO LIBRE