Corrientes magisteriales rechazan designación de directores sin agotar procedimientos de la Ley

    Corrientes magisteriales rechazan designación de directores sin agotar procedimientos de la Ley. FUENTE EXTERNA.
    Corrientes magisteriales rechazan designación de directores sin agotar procedimientos de la Ley. FUENTE EXTERNA.

    SANTO DOMINGO.- Igual o peor que la escogencia hecha por el exministro de Educación, Andrés Navarro, calificaron tres corrientes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la decisión del Consejo Nacional de Educación que otorga poderes al ministro Roberto Fulcar para designar a los directores regionales y distritales sin agotar los procedimientos que establece la Ley 66-97.

    Las corrientes Emilio Prud-Home, Salome Ureña y Eugenio María de Hostos, que representan el 40%del magisterio, exigen al ministro Fulcar y al Consejo de Educación, colocarse del lado del orden y la ley propiciando y estimulando el cumplimiento de las normas, respetando y haciendo respetar la Ley de Educación, el estatuto del docente y el pacto educativo firmado por el presidente Luis Abinader, a fines de que sus decisiones contribuyan al fortalecimiento del sistema de carrera.

    Eduardo Hidalgo, expresidente del gremio, expresó que lo que se propone hacer el ministro de Educación es tan malo o igual que lo hecho por Andrés Navarro en el año 2017, cuando eligió mediante terna a los directores, un método que dijo es ilegal porque no está contemplado en la ordenanza.

    Por eso piden que se haga lo correcto para la escogencia que es un concursante oposición docente, que es lo que puede salvar la situación actual, y enfatizó que si Fulcar no cumple los cuatro años del gobierno, llegará otro y hará lo mismo, señalando con el dedo a «sus directores».

    «No puede ser así. Tiene que ser conforme a la normativa, concurso de oposición. Además, la igualdad es para todos, sea del PLD, PRM, PRD, reformista, para todo el que es un profesional de la educación. Eso es lo que garantiza la estabilidad», dijo Hidalgo.

    La situación deja sin el apoyo de una parte importante del gremio a los actuales directores, porque de acuerdo a los dirigentes, fueron elegidos mediante un proceso que violentó la normativa, lo que no les garantiza un derecho legal porque lo perdieron cuando fueron seleccionados por la ordenanza que 24-17.

    La profesora Primitiva Medina, de la corriente Emilio Prod-Home, calificó como un adefesio la ordenanza 24-17 e hizo un llamado a las fuerzas firmante de Pacto Educativo para que se pronuncie en contra de la acción que quiere emprender el ministro de Educación, y a convocar a una asamblea para revisar las acciones que dijo violentan e irrespetan a los escribientes.

    » La única solución que atina es la convocatoria inmediata a concurso para todos los puestos docentes vacantes, dándole la oportunidad de participar a los directores regionales y distritales salientes, así como a los que pudieran entrar de manera interina», indicó la profesora.

    Fuente: El Dia/JMR