Coronavirus paraliza dinero del narco que suele rescatar a la economía

    Coronavirus paraliza dinero del narco que suele rescatar a la economía

    En tiempos de recesión el dinero del narcotráfico suele rescatar a la economía al ser fuente de capital para los bancos y poner en circulación la moneda, como ocurrió en el 2009 según un análisis de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC).

    Sin embargo, durante la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus, el dinero de los cárteles de la droga ha quedado paralizado ante la inactividad de los negocios, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA).

    Las restricciones de viaje en los cruces fronterizos, refiere la DEA, han dificultado que las organizaciones criminales muevan la droga y el dinero.

    “Se ha acumulado droga y dinero en ambos lados de la frontera”, declaró J. Todd Scott, agente especial de la DEA. “Y la actividad de lavado de dinero ha disminuido”.

    Explicó que si las personas están encerradas, no hay actividad comercial y eso impacta también en el negocio de las drogas.

    “Los cárteles funcionan mejor cuando pueden moverse de forma encubierta, moverse con el comercio legítimo”, dijo Scott.

    Montañas de billetes

    De mediados de marzo a finales de mayo, los agentes antidrogas en Los Ángeles confiscaron alrededor de $10 millones de dólares en efectivo producto de la venta de drogas, el doble de lo decomisado en el mismo período del año pasado, lo cual se debe a que los narcotraficantes que solían almacenar el dinero en casas de seguridad en cantidades de $100,000 o $200,000 dólares, pero ahora están acumulando hasta $1 millón de dólares ya que no tienen forma de moverlo.

    Ante la imposibilidad de hacer circular el dinero a través de los comercios, los narcos han recurrido al contrabando hormiga en la frontera, ocultando el dinero en vehículos.

    Es por ello que en los últimos meses Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha logrado llevar a cabo múltiples decomisos de dinero que se dirigían a México.

    Adictos empezarán a robar

    De acuerdo con informes de la DEA, la pandemia también ha provocado un incremento considerable en todo el país del precio de la metanfetamina, la principal droga que trafican los narcos mexicanos.

    En Los Ángeles, uno de los principales mercados y centros de operación del narcotráfico, a finales del 2019 el precio de la metanfetamina era de aproximadamente $1,800 dólares por kilo, pero en la actualidad se vende hasta en $4,000 dólares.

    Y el consumo no cesa.

    Para las agencias policiales, eso representa que podría empezar a registrarse un aumento de robos de todo tipo, ya que las personas adictas intentarán buscar por todos los medios el dinero para comprar sus dosis.

    “Me sorprendería mucho si en los próximos tres o cuatro meses no viéramos un aumento de delitos contra la propiedad”, dijo Bill Bodner, agente a cargo de la división de la DEA en Los Ángeles.

    “Cuando los precios suben, los adictos tienen que pagar más y buscan obtener el dinero de alguna parte”, advirtió.

    Hacia otros mercados

    Las restricciones a los viajes procedentes de China también han frenado la importación de precursores químicos para elaborar la metanfetamina, por lo que la cantidad de droga que se produce es menor.

    No obstante, los narcos han empezado a enviar más droga a otras regiones del mundo para mantener sus ganancias y  Australia es uno de los mercados más codiciados, donde el kilo de metanfetamina, que solía costar entre $90,000 y $130,000 dólares, en la actualidad llega a venderse hasta en $200,000 dólares.

    Un reporte de la ONUDC publicado en el mes pasado refiere que en países del este y sureste de Asia el suministro de metanfetamina se ha incrementado.

    “Si bien el mundo ha dirigido su atención a la pandemia del COVID-19”, expuso Jeremy Douglas en el informe de la UNODC, “todo indica que la producción y el tráfico de drogas sintéticas y productos químicos continúan a niveles récord en esta región de Asia”.