Coronavirus: Brasil y México alcanzan tristes récords de muertes diarios

Coronavirus: Brasil y México alcanzan tristes récords de muertes diarios

Brasil y México se convirtieron en las últimas horas en los países con más muertos diarios por coronavirus en el mundo, con 1.349 y 1.092 fallecidos respectivamente, mientras Europa sigue retornando poco a poco a la normalidad y reabriendo sus fronteras internas.

América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos.

México superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por Covid-19 en un día, justo en la semana que el gobierno se disponía a la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.

En total la cifra de contagios en el país se eleva a 101.238 y la de muertos a 11.729, según el balance oficial.Empleados de una maquiladora en Ciudad Juárez, en México, esperan en fila para entrar a trabajar, este miércoles. /XINHUA © clarin.com Empleados de una maquiladora en Ciudad Juárez, en México, esperan en fila para entrar a trabajar, este miércoles. /XINHUA

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló en conferencia de prensa que las muertes reportadas el miércoles ocurrieron a lo largo de varios días.

«Igual que con las defunciones, no quiere decir que las más de 3.000 personas enfermaron las últimas 24 horas, sino que se distribuyeron en las semanas previas, pero apenas fue registrado en la plataforma indicada», aclaró Alomía.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de la estrategia contra el nuevo coronavirus, dijo el pasado viernes a la agencia AFP que ve probable que México alcance los 30.000 decesos por la pandemia, aunque no especificó en qué período.

El nuevo pico de muertes ocurre cuando el país, de más de 120 millones de habitantes y el segundo con más muertos en la región después de Brasil, comenzó su tránsito hacia una «nueva normalidad».

Como parte de esta nueva etapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus giras por el país y presenció el arranque de obras del Tren Maya, en el sureste, un proyecto insignia de su gobierno que espera convertir en un motor de reactivación económica en medio de la emergencia.

«A pesar de los pesares tenemos que ir hacia la nueva normalidad (…) con los protocolos que nos están recomendando las autoridades sanitarias», dijo López Obrador durante un acto en el estado de Yucatán este miércoles.

Horas antes, el mandatario aseguró que su gobierno está vigilando que no haya rebrotes de la pandemia ni se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos con la reactivación gradual de la economía. «Si se necesita, rectificamos», dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

El plan del gobierno, en marcha desde el lunes, activó un semáforo que al indicar color rojo, como ocurre actualmente en 31 de las 32 entidades, solo permitirá operar actividades consideradas «esenciales».

Gradualmente, hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y finalmente las clases escolares, pero manteniendo distancia física y cuidado sanitario individual.

La capital mexicana y el vecino Estado de México son la región más afectada del país, con la mayor carga de casos acumulados, de defunciones y de ocupación hospitalaria, según las autoridades.

Ciudad de México registraba hasta este miércoles 27.326 casos confirmados y 3.214 fallecimientos, según el informe diario de la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

Más muertes en Brasil

Brasil, el país más castigado en la región, anunció una vez más un cifra récord de decesos en 24 horas, con 1.349 muertes el miércoles.

Así, el total de muertes por Covid-19 era de 32.548 en el gigante sudamericano y se teme que en los próximos días supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos.

Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país de 210 millones de personas, los números reales son probablemente mucho más altos. En la región de Bahía (noreste) rige desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación del virus.Río de Janeiro reabrió esta semana varios comercios, en una nueva etapa de la cuarentena, pese a las advertencias de los científicos por el aumento de los casos de coronavirus. /REUTERS © clarin.com Río de Janeiro reabrió esta semana varios comercios, en una nueva etapa de la cuarentena, pese a las advertencias de los científicos por el aumento de los casos de coronavirus. /REUTERS

El número total de contagiados subió a 548.016 desde que el país registró el primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero, lo que confirma a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos (1.850.144) y como el epicentro de la pandemia en América Latina.

Según el boletín del Ministerio, 312.851 pacientes, que constituyen el 53,6% del total de infectados, aún están bajo cuidados médicos, mientras que 238.617 (40,9%) se recuperaron y recibieron el alta.

Estas altas cifras de muertos se producen cuando también en varias regiones de Brasil se pusieron en marcha esta semana procesos graduales de desescalada de las medidas de paralización económica y comenzaron a flexibilizar las orientaciones de distanciamiento social.

La flexibilización es criticada por especialistas y científicos, que consideran que el país aún está lejos del pico de la curva de contagios, lo que está previsto para julio, y que en algunas regiones la infraestructura hospitalaria aún puede colapsar.

Fuente: AFP y EFE