Continúan las lluvias, según Onamet

83
Continúan las lluvias, según Onamet
Continúan las lluvias, según Onamet

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que mantiene la alerta y el aviso meteorológico en trece provincias, debido a las lluvias ocasionadas por la vaguada que incide en el territorio nacional, y ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta son: El Gran Santo Domingo, Valverde, San Pedro de Macorís, Dajabón, Monte Plata, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana y San Cristóbal.

Mientras que en aviso se encuentran La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Santiago.

La Onamet indica que las condiciones del tiempo sobre el país continuarán con la intrusión de humedad por parte del viento, también la débil vaguada en superficie y el calentamiento diurno que favorecerán las condiciones inestables en el transcurso del día.

Meteorología prevé un cielo mayormente nublado acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El organismo meteorológico pronostica que para el viernes, las condiciones del tiempo comenzarán a mostrar una mejoría, debido a la disminución de la humedad y la disipación de la débil vaguada en superficie, pasando a dominar paulatinamente una masa de aire más seca y estable que aportará un sistema anticiclónico, no obstante, el viento continuará aportando ligeros valores de humedad que al entrar en contacto con la orografía del territorio nacional, darán lugar a incrementos nubosos con chubascos moderados localmente, sobre sectores de las regiones: sureste, suroeste y la Cordillera Central.

No obstante, la Onamet prevé que para el sábado, el estado del tiempo estará caracterizado por un ambiente más seco y estable, es decir, un cielo mayormente despejado a nubes dispersas y sol, con escasas lluvias significativas, las lluvias que puedan ocurrir serán por efectos locales de carácter débil y aislado, especialmente sobre los sistemas montañosos.