Confederación Autónoma Sindical Clasista reitera no está de acuerdo con entrega 30% fondo de pensiones

    El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Ríos Doñé, consideró este lunes desacertado y perjudicial para la clase trabajadora, el reclamo de que se entregue el 30% de los fondos de pensiones, como paliativo a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

    Explicó que la entidad que dirige se opone radicalmente a que parte de los recursos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), sean devueltos a los trabajadores, por entender que en este momento de crisis sería perjudicial para ese sector y la economía.

    Mediante un comunicado el dirigente sindical, entiende que corresponde al Estado y al empresariado buscar alternativas para solventar las dificultades por la que atraviesa en este momento el sector laboral.

    Recordó, además, que los recursos generados por la capitalización individual que administran las AFPs, está contemplado y consignado por la Ley de Seguridad Social, exclusivamente para financiar la pensión del trabajador al momento de su retiro.

    “De manera que la Confederación Autónoma Sindical, está radicalmente y en total en desacuerdo que se desembolse el 30% de esos fondos, porque en última instancia sería perjudicial para el trabajador que vería reducida la posibilidad de recibir una pensión digna al momento de su retiro de la actividad laboral “, enfatizó Del Río Doñe.

    Consideró que sólo en una situación extrema en que se pudiese ver abocado el país a consecuencia de la actual pandemia del COVID-19, se pudiese contemplar la posibilidad de tomar una decisión en torno a parte de los fondos de las AFPs para enfrentarla la crisis.

    Precisó, además, que en la Ley 87-01, no está contemplado que dichos recursos puedan utilizarse para fines distintos al del régimen de pensiones.

    De esa forma, el secretario general de la CASC, coincide con los representantes del sector sindical, entre estos presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, Y Francisco Ramírez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, quienes advierte sobre lo perjudicial que resultaría  para el sector laboral, la devolución del 30% de dichos fondos.

    Ambos sindicalistas coinciden en que la propuesta que en ese sentido por el diputado Pedro Botello, representa una especie de “caramelo envenenado “para la clase trabajadora, por lo que se oponen radicalmente a su concreción.

    También instan al Senado de la República a rechazar el proyecto de ley del que ha sido apoderado, recordando que los fondos que administran las AFPs, de conformidad con la ley, están destinados exclusivamente para el régimen de pensiones que favorece a los trabajadores.

    Francisco Ramos, anunció que, en días, que la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) realizará un congreso cuyo principal punto de agenda será la aprobación de una jornada nacional de lucha en contra de la entrega del 30% de los fondos, por considerarlo altamente perjudicial para el sector laboral.

    Los representantes de las principales centrales laborales del país, en ese sentido, han coincidió en su llamado de exhortación a los trabajadores para que no se dejen confundir ante el reclamo para que se les despoje de partes de sus fondos acumulados y que sustentarán la pensión que recibirán al momento del cese definitivo de su actividad laboral, por razones de edad u otras circunstancias