Condenan a expresidente Menem por venta de predio estatal

40

AP – El expresidente argentino Carlos Menem fue condenado el miércoles a tres años y nueve meses de prisión por la venta en 1991 de un predio estatal a un precio inferior al de mercado. Pero el actual senador no será detenido porque goza de inmunidad de arresto.

El tribunal también condenó al economista Domingo Cavallo -responsable del Ministerio de Economía durante parte del mandato de Menem- a tres años y medio de cárcel e inhabilitó a los dos exfuncionarios a ejercer cargos públicos de por vida.

La fiscalía señaló durante el juicio que la venta a la Sociedad Rural Argentina del predio de 14 hectáreas situado en una de las zonas más cotizadas de la capital argentina se hizo por 30 millones de dólares cuando la tasación oficial era de unos 131 millones, lo que le provocó un perjuicio al Estado por algo más de 100 millones.

También señaló que la venta se hizo directamente, sin haber procedido a una licitación pública y sin contar con la aprobación del Congreso que debía avalar la enajenación de tierras del Estado. Asimismo cuestionó que la tasación estuviera a cargo de un banco estatal de la capital cuando debió hacerla un tribunal.

La fiscal Gabriela Baigún sostuvo que “está plenamente acreditado que Menem, Cavallo junto a directivos de la Sociedad Rural sustrajeron de la esfera del Estado el predio”.

La condena a Menem (1989-1999) puede ser apelada ante una instancia judicial superior y en el Senado prevalece el principio de mantener los fueros hasta tanto la sentencia no esté firme. Si eventualmente la Corte Suprema ratificara la condena al senador, de 88 años, sus compañeros en la cámara alta tendrían que votar si le retiran la inmunidad, para lo que serían necesarios dos tercios de los votos.

La fiscalía había solicitado una condena de cuatro años de prisión para Menem y de tres años y nueve meses para Cavallo por el delito de malversación de caudales públicos. Las defensas pidieron sus absoluciones.

En 2015 Menem y Cavallo fueron condenados a cuatro años y seis meses y a tres años y medio de prisión, respectivamente, por el pago y cobro de sobresueldos durante los años noventa. La sentencia fue apelada en diversas instancias y debe ser revisada por la Corte Suprema.

Días atrás el expresidente argentino fue absuelto por un tribunal federal en el juicio por el entorpecimiento de la investigación del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994 y el año pasado fue beneficiado con otra absolución por el máximo tribunal penal argentino por el supuesto contrabando de armas a Ecuador y Croacia a principios de la década de 1990, mientras ambos países estaban involucrados en conflictos armados.

Pero Menem tiene abierto otro frente judicial ya que está a la espera de que se defina la fecha para ser juzgado por la muerte de varias personas en la explosión de una fábrica militar en 1995 que habría sido provocada para ocultar el faltante de armas supuestamente contrabandeadas.