Condenan a casi seis años de cárcel a 20 miembros de una pandilla en Panamá

    Condenan a casi seis años de cárcel a 20 miembros de una pandilla en Panamá

    Un Tribunal de Panamá condenó a 5 años y 8 meses de prisión de 20 miembros de una pandilla que operaba en una provincia aledaña a la capital en actividades ilícitas vinculadas con la delincuencia organizada, informó este viernes el Ministerio Público (MP).

    La vinculación de los acusados fue sustentada en una audiencia por la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (Pandillerismo), ante el Juzgado Segundo Penal de Panamá, indicó un comunicado del MP.

    Los sindicados pertenecen a la pandilla Verabag, que operaba en el sector de Veracruz de Arraiján , en la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital, y se le vincula con delitos graves como homicidios, drogas, posesión ilícita de armas de fuego, robo y hurto, entre otros.

    Conjuntamente con la pena de prisión, a los sentenciados se les aplicó una condena accesoria de 5 años y 8 meses de inhabilitación “para ejercer funciones públicas, una vez cumplida la pena principal”, según el comunicado.

    Las aprehensiones se realizaron luego de varias diligencias de allanamientos por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, en el marco de una investigación iniciada en 2017.

    En Panamá operan actualmente unas 160 pandillas, a las que se atribuye el 70 % de los homicidios en el país, que en 2019 sumaron 480, un 9,3 % más que el año anterior, según con datos oficiales.

    Hasta julio de este año, se han cometido 315 homicidios, 78 más con respecto al mismo período del año anterior, lo que evidencia un aumento de la criminalidad en Panamá, de acuerdo con la información oficial.

    En otras naciones de la región también operan las pandillas. De hecho, Honduras, El Salvador y Guatemala integran el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más violentas y pobres del mundo por la presencia de grupos del crimen organizado, narcotráfico y las pandillas. EFE